SIRIA

Ginebra acoge a expertos

La diplomacia rusa y estadounidense intentan hacer una estrategia para aliviar la crisis desatada por la guerra civil en Siria.

Temas:

El gobierno sirio ha incrementado el bombardeo de Alepo. El gobierno sirio ha incrementado el bombardeo de Alepo.
El gobierno sirio ha incrementado el bombardeo de Alepo. REUTERS

Expertos estadounidenses y rusos se reunirán esta semana en Ginebra para abordar la retirada de “todos los rebeldes” del este de Alepo, donde el régimen sigue ganando terreno, pero varios grupos insurgentes rechazaron ayer abandonar esta ciudad que controlan parcialmente.

Los combates en la ciudad se intensificaron ayer, con el ejército avanzando en el barrio estratégico de Shaar. De ser tomado, el régimen estaría en control del 70% de los barrios que llevaban desde 2012 en manos de los rebeldes.

Por su parte, los insurgentes respondieron con una lluvia de cohetes sobre la parte gubernamental (oeste), matando a ocho civiles sirios y un médico ruso en un bombardeo de un hospital de campaña, según Moscú.

Rusia, aliada del régimen de Bashar Al Asad, anunció que las conversaciones ruso-norteamericanas se iniciarán hoy o mañana en Ginebra. El objetivo será“preparar los medios para hacer salir a todos los rebeldes del este de Alepo”, la segunda del país, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Washington no ha confirmado de momento estas conversaciones, pero el secretario de Estado estadounidense John Kerry había anunciado el pasado viernes “una reunión a principios de la próxima semana en Ginebra” sobre la forma de poner fin a los enfrentamientos en Alepo.

Una salida de los rebeldes supondría una victoria para el régimen del presidente sirio Bashar Al Asad, tras la gran ofensiva lanzada el 15 de noviembre por el régimen para reconquistar Alepo-Este, que cayó en manos de los rebeldes en 2012.

En cambio, los rebeldes perderían su principal bastión en Siria, y solamente conservarían el control de la provincia de Idleb, vecina de la de Alepo, y de algunos sectores cerca de Damasco y en el sur.

Poco después del anuncio de Moscú, varios grupos rechazaron asumir el eventual acuerdo salido de la reunión entre Moscú y Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código