CAJA DE SEGURO SOCIAL

Girón se defiende de las críticas y pide confianza

Supuestas deficiencias en procesos administrativos han puesto en duda la continuidad de Estivenson Girón al frente de la CSS.

Temas:

Estivenson Girón, director de la CSS. Estivenson Girón, director de la CSS.
Estivenson Girón, director de la CSS. LA PRENSA/Isaac Ortega

El debate respecto a la continuidad o no de Estivenson Girón al frente de la Dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) sigue en la palestra pública.

Girón asegura estar haciendo su mejor esfuerzo, mientras que diferentes asociaciones de pacientes abogan por su permanencia.

“No he sido el mejor director, pero tampoco el peor”, fueron sus palabras al ser consultado sobre el tema, y además solicitó un voto de confianza a la ciudadanía para seguir trabajando por los 3.4 millones de asegurados que tiene la institución.

Con respecto a esta polémica, el representante de los jubilados y pensionados ante la junta directiva de la CSS, Rafael Medina, explicó que para que se haga efectiva la salida de Girón, alguno de los directivos debe hacer la solicitud formal y sustentar los motivos que justifiquen dicha petición.

Precisó que la solicitud debe ser respaldada por al menos 8 de los 12 miembros de la directiva, para que luego sea enviada al presidente Juan Carlos Varela, quien deberá tomar la decisión definitiva.

Para César Tribaldos, exmiembro de la junta directiva de la CSS, el hecho de que no se tengan los estados financieros actualizados de la institución, no solo “es un delito”, sino que también es motivo suficiente para la destitución de Girón, todo su equipo de trabajo e incluso para que los miembros de la actual junta directiva presenten su renuncia.

Tribaldos profundizó que la CSS es una de las instituciones más grandes del país y tiene en sus manos no solo la atención sanitaria de millones de personas, sino también las jubilaciones de los panameños, por lo que es “inconcebible” que una situación como esta sea tolerada.

La CSS maneja fondos por más de 5 mil millones de dólares cada año, según datos de la entidad.

Frente a este escenario, la vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, Emma Pinzón, opinó que la salida de Girón no garantizaría que la situación mejore.

El problema en la CSS va más allá de quién la dirige, y abarca, más bien, intereses políticos y económicos , dijo.

Por su parte, el vocero de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Alexander Pineda, manifestó que el problema de la institución radica en la deficiencia que existe en los procesos administrativos y logísticos, además de la falta de personal apto en las diferentes posiciones de mando.

Ambos coincidieron en que la salida de Girón representaría más un problema que una solución real y definitiva a las deficiencias.

Pineda acotó que la CSS lo que necesita es agilizar sus procesos, autonomía de gestión y contar con personal consciente de que la prioridad son los pacientes.

Varela se reunió el pasado martes con los ministros de Salud y Economía y Finanzas, Miguel Mayo y Dulcidio De La Guardia, respectivamente; y con representantes del Ejecutivo ante la junta directiva de la CSS, para evaluar la permanencia de Girón. El tema sigue pendiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código