´Gloria´ concluye trabajos del túnel interceptor

La maquinaria excavó 8.02 kilómetros a lo largo de la ciudad de Panamá. El Presidente anunció una extensión del proyecto de saneamiento.

Luego de 19 meses de excavación, a 24 metros de profundidad ´Gloria´ culminó ayer el túnel interceptor, uno de los principales componentes del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá.

La tuneladora perforó 8.02 kilómetros y los recubrió con dovelas, desde que comenzó operaciones en octubre de 2010, en el sector de Reparto Nuevo Panamá, en Chanis, hasta su salida en la cinta costera.

Durante el acto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó que en los próximos meses se terminarán los estudios y cálculos para extender la cobertura del saneamiento de la ciudad en el área del Casco Antiguo.

“En el plano original, hecho hace mucho tiempo, se quedó por fuera el Casco Antiguo para ser saneado y ahora será incluido en el proyecto de la cinta costera tres”, expresó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó que por el túnel interceptor se llevarán las aguas residuales de Marbella, Bella Vista, Paitilla, Obarrio, Betania, San Francisco, Río Abajo, entre otros.

Manifestó que este proceso de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá podrá comenzar a mediados de 2013.

Por su lado, Tatiana De Janón, coordinadora del proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá, detalló que, luego de la salida de ´Gloria´, viene un período de limpieza del túnel y para finales de año o principios de 2013 comenzarán a ejecutar las pruebas de las aguas.

Señaló que el avance global de la obra es de un 83%, mientras que el de la planta de tratamiento, es de 92%.

Este proyecto tiene una inversión de 650 millones de dólares y se tiene previsto que esta primera fase concluya en 2015.

En la excavación de este túnel participaron 500 obreros panameños que, además, han sido capacitados como mano de obra especializada, afirmó De Janón.

En el acto estuvo presente la madre del Presidente, Gloria Berrocal de Martinelli (nombre con el cual se bautizó la tuneladora), y representantes de la Cooperación Andina de Fomento y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código