caso de carlos pérez barriga

Gobierno de Ecuador se niega al asilo

Mientras el canciller ecuatoriano insiste en que no se otorgará el salvoconducto para que el directivo de ´El Universo´ viaje a Panamá, la prensa del continente se solidariza con el periódico de Guayaquil.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203b18PiB.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203b18PiB.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203b18PiB.jpg

Carlos Pérez Barriga, periodista y director de El Universo, cumplió ayer una semana de estar asilado en la Embajada de Panamá en Ecuador.

El Gobierno de ese país reiteró ayer que no dará un salvoconducto a Pérez Barriga. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que no otorgará el salvoconducto porque Pérez Barriga es una persona libre que puede ir donde quiera, incluso a Panamá, reportó la agencia de noticias EFE.

“No hay ninguna razón para concederle salvoconducto a una persona que está libre, que no tiene ninguna persecución de ningún tipo, que no tiene orden de captura, que en cualquier momento puede salir de la Embajada de Panamá a su casa, a jugar tenis, irse a Panamá, irse a Suiza, irse a donde le dé la gana”, remarcó Patiño.

PUBLICAN ARTÍCULO

Varios medios de América Latina reprodujeron la columna del exeditor de opinión del diario ecuatoriano El Universo, Emilio Palacio, titulada “No a las mentiras”.

Esta iniciativa tomó fuerza luego de que la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos anunciara que reproduciría la columna.

Los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador ya se han sumado a la iniciativa y han publicado la columna que originó la demanda del presidente Correa y posterior condena contra Palacio y Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del periódico).

Ayer, medios del Grupo de Diarios América (GDA) como La Nación (Argentina), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela) se sumaron a la medida para reproducir la publicación del 6 de febrero de 2011.

La decisión de los medios de reproducir el escrito, según señala El Universo, en su portal electrónico, “ es un acto colectivo de protesta de la prensa contra los excesos de poder orientados a silenciar a la prensa”, dijo Nohora Sanín, directora de Andiarios.

Se trata de una iniciativa de Roberto Pombo, director del diario El Tiempo, que Andiarios puso en conocimiento de todos los periódicos de la Asociación, señaló Sanín.

“Consideramos que los excesos de poder que están orientados para silenciar a la prensa, silenciar a los medios, silenciar la opinión, son situaciones muy graves para la libertad de expresión, de información, y queremos llamar la atención frente a esta situación”, dijo.

En Colombia, según reporta la agencia de noticias EFE, además de la columna de Emilio Palacio “No a las mentiras”, los afiliados a Andiarios, incluido El Tiempo, publicaron un breve comunicado en el que explican las razones por las que se solidarizan con los condenados en Ecuador.

“La demanda interpuesta por el presidente Correa y la drástica y desproporcionada decisión de la justicia ecuatoriana constituyen un ataque contra la libertad de expresión”, subraya el comunicado.

Por ello, agregó el mensaje, “los periódicos afiliados a Andiarios se solidarizan con la prensa ecuatoriana y en un acto de protesta contra las medidas que buscan silenciarla publican la columna de opinión ´No a las mentiras´ que Correa consideró injuriosa”.

De acuerdo con EFE, Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia y director del programa Noticias de la mañana de RCN Radio, uno de los artífices de la campaña, señaló que la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), que agrupa canales de televisión y emisoras de radio, estudia también divulgar la columna.

Con esto se busca “mandar un mensaje muy claro a Correa y es: usted, si se mete con los medios de comunicación, se mete con todos nosotros”, subrayó. El Tiempo y el también bogotano El Espectador, dedican en ambos casos una página entera a la columna, a información de contexto y a una carta que el embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, les envió la víspera de la publicación.

En la misiva, el embajador pide a los medios colombianos que informen sobre la condena a El Universo con equilibrio, coherencia y un buen contexto y les recuerda que “en tres instancias, la Justicia ecuatoriana determinó que el artículo en mención es injurioso” y que antes del juicio, Palacio y el medio pudieron “haber rectificado”.

REACCIONES

Guido Rodríguez, presidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá, opinó que el gobierno ecuatoriano está tratando de hacer un malabarismo jurídico con los argumentos de que no otorga el salvoconducto porque Pérez Barriga puede irse cuando desee.

“Cualquier persona que sea editor de un periódico en el que se publique un artículo de opinión cuyo último párrafo no le guste al Presidente de esa República y reciba una condena de tres años de prisión y 40 millones de dólares es un perseguido político en Ecuador o Panamá”, afirmó Rodríguez.

A juicio de Rodríguez, Correa, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Daniel Ortega, presidente Nicaragua, que andan fumándose esa “hierba trasnochada de revolución socialista del siglo 21 no se dan cuenta que el mundo ha avanzado y que ese tipo de arbitrariedades son condenadas a nivel universal y de ahí la reacción que ha generado en los medios”.

Rodríguez, también director de TVN noticias, dijo que lo que le corresponde al gobierno de Ecuador es una obligación de la Convención sobre Asilo. “Debe otorgar el salvoconducto; no pueden estar burlando al resto de la comunidad internacional y a la República de Panamá manteniendo al señor (Pérez Barriga) en la Embajada”.

“El es un perseguido político del régimen autoritario de Rafael Correa”, reafirmó Rodríguez.

Por su parte, el catedrático de Relaciones Exteriores de la Universidad de Panamá, Fermín Góndola, consideró que “es un gran irrespeto por parte del presidente Correa la manera en que se ha referido al gobierno panameño y a los medios de comunicación”.

Según Góndola, el gobierno de Panamá tiene la facultad de conceder asilo en base a la legislación nacional y a las convenciones latinoamericanas que regulan el derecho de asilo, y es Panamá el que califica si otorga o no un asilo.

El catedrático explicó que el salvoconducto debe otorgarlo Ecuador “y pueden negarlo, por lo que el periodista se puede quedar toda la vida ahí, en la Embajada de Panamá en Quito”.

(Con información de Irene Hernández y de cables internacionales).

EXJUEZA DEL CASO CORREA PIDIÓ PROTECCIÓN A LA CIDH

La exjueza ecuatoriana Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del proceso relativo a la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, denunció ayer haber recibido amenazas y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para ella y su familia.

Según la agencia de noticias EFE, durante una rueda de prensa en Bogotá, Encalada explicó que ha decidido recurrir a esa instancia para proteger su vida, la de su esposo y dos hijos menores, por considerar que “corren peligro” y que han sido víctimas de “violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Ecuador”. “Recibí en estas últimas semanas amenazas personales y contra mi familia”, dijo la exjueza que el pasado 14 de febrero dejó su domicilio en Guayaquil y viajó a Bogotá, donde  permanece.

Este es el quinto ecuatoriano relacionado con ese caso que recurre a la CIDH después de que lo hicieran los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, y Emilio Palacio, antiguo editor de opinión de ese diario y autor de la columna periodística que dio origen al litigio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código