Negociación en la Asamblea Nacional

El Gobierno acepta ´sepultar´ cerro Colorado

Fue necesaria una reunión de cuatro horas para explicarle a la dirigencia indígena que no hay órdenes de detención contra varios de sus miembros.

Luego de cinco horas de reunión entre indígenas y representantes del Gobierno se consensuó un documento mediante el cual se cancela la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas. Esto incluyó la derogación de la Ley 41 de 1975 que creó Corporación de Desarrollo Minero (Codemin), que explotaría cerro Colorado.

Ayer, al completarse el cuarto día de debate en la Asamblea Nacional, la dirigencia indígena endureció su posición con relación al tema de las hidroeléctricas, y argumentó que solo hasta ayer sus miembros se habían enterado de la existencia de tres proyectos dentro de la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, la jornada se vio interrumpida por una reunión entre los dirigentes indígenas, el procurador de la Nación, José Ayú Prado, y el fiscal auxiliar, Dimas Guevara. La reunión efectuada en la Curia Metropolitana se dio luego de que los indígenas manifestaran su preocupación ante la existencia de expedientes en su contra. Ayú Prado aseguró que hasta el momento no hay orden de detención contra ningún indígena. Terminada la reunión volvieron a la Asamblea, donde pasadas las 10:00 p.m. se declaró un receso hasta hoy a las 11:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código