consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Gobierno acuerda promover derechos de homosexuales

El compromiso fue firmado la semana pasada en Uruguay junto a otros 37 países miembros de la Cepal. Colectivos LGBT están a la expectativa.
Los Gobiernos firmantes del Consenso de Montevideo se comprometieron a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad. LA PRENSA/Humberto Rueda. Los Gobiernos firmantes del Consenso de Montevideo se comprometieron a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Los Gobiernos firmantes del Consenso de Montevideo se comprometieron a garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad. LA PRENSA/Humberto Rueda.

A los funcionarios de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen no les interesa que Javier Stanziola haya ganado tres veces el premio Ricardo Miró, el máximo galardón de la literatura del país.

A estos servidores públicos tampoco les importa que sea economista, magíster en sociología y exprofesor de las universidades de Leeds, en Inglaterra, y de la West Florida y Florida Gulf Coast, en Estados Unidos.

Cuando el sábado 10 de agosto Stanziola llegó a su natal Panamá para presentar en la Feria del Libro su más reciente obra, Hombres enlodados, en el módulo de Migración del aeropuerto no lo querían dejar pasar junto a su familia.

Acompañado de su pareja, llamada Harris, con quien está unido legalmente desde 2005 bajo las leyes de Inglaterra, y el hijo de ambos, en Migración le impidieron inicialmente la entrada porque la funcionaria a cargo consideró que su matrimonio no es legal en Panamá.

Bajo este argumento, Harris no podía entrar al país como su familiar, tal como lo ha hecho en Europa y Estados Unidos, sino como turista.

“Cuando le expliqué que allá en Inglaterra estaba casado, me respondió: ´Ajá, allá sí, pero aquí no´. Así, de frente, sin enredos y sin conocimiento de los movimientos sociales y políticos que ocurren fuera del país”, rememora el escritor en su blog javierstanziola.blogspot.co.uk.

“Ni los agentes de aduanas de Houston, Estados Unidos, que tienen fama de vivir en el siglo XIX, parpadearon cuando mi hijo nos llamó papá y nos declaramos como familia (en el aeropuerto). Pero en Panamá, de acuerdo con el parecer de la funcionaria, no tengo familia”, agrega.

Molesto, tratando por todos los medios de explicar su situación, Stanziola cuenta que la discusión con la funcionaria solo terminó cuando Harris lo tomó del brazo.

“Me dijo: ´esta tipa tiene el poder de negarnos la entrada al país. Si toca escribir en este formulario que no somos familia... yo tengo una pluma en mi maletín”, recuerda el autor.

Para disminuir este tipo de actos discriminatorios, el Gobierno panameño, conjuntamente con otros 37 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), firmó el jueves de la semana pasada el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Entre otros puntos, este documento indica que los suscritos promoverán los derechos de los colectivos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Además de esta comunidad, dentro de este escrito también se tratan problemáticas de otras poblaciones vulnerables como afrodescendientes, indígenas y mujeres.

acuerdo de principios

En cuanto al tema de la población LGBT, los Gobiernos firmantes del Consenso de Montevideo se comprometieron a garantizar “el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad”.

Dentro de los puntos acordados, se afirma que los integrantes de estos colectivos sufren de diferentes tipos de violencia.

El documento califica estas agresiones a niñas, mujeres y población LGBT como “un indicador crítico de marginación, desigualdad, exclusión y discriminación”.

También señala que estos ataques tienen implicaciones en la autonomía, la autodeterminación, la salud individual y colectiva y el ejercicio de los derechos humanos.

Además, el Consenso de Montevideo indica que la discriminación y la violencia basadas en la orientación sexual e identidad de género sitúa a los LGBT en una posición de vulnerabilidad, impidiendo que tengan acceso a la igualdad y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

Por esta razón, el informe considera de vital importancia para los países suscritos, tener estadísticas de esta comunidad como insumos básicos para la elaboración de políticas públicas y para el monitoreo de los objetivos planteados en agendas nacionales y regionales.

A manera de ejemplo, el documento establece que en Latinoamérica aún existen estigmas y discriminación hacia la población LGBT que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana VIH/sida.

Además de los países firmantes, el documento cuenta con la rúbrica de representantes de 260 organizaciones no gubernamentales, 24 organismos internacionales y el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Campaña de la ONU

Paralelamente a estos esfuerzos, a través de la campaña internacional “Libres e Iguales” de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se están promoviendo también los derechos humanos de los colectivos.

Carmen Rosa Villa, representante de la oficina regional para Centroamérica de esta entidad, expresa que en Panamá es vital difundir entre la población ideas para erradicar la discriminación por orientación sexual.

“La discriminación debe ser sancionada. Los Estados deben adoptar normas en este sentido, pues todos somos seres humanos y hay que tratarse en las mismas condiciones”, agrega.

Consultado sobre la convención de Montevideo, Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (Ahmnp), no cree que durante la presente administración gubernamental se realicen mayores cambios en el tema de la promoción de los derechos humanos de estos colectivos.

“El 4 de julio, en la casa del embajador de Estados Unidos, abordé al señor presidente, Ricardo Martinelli, y le solicité su apoyo para que nuestro proyecto de ley 206 de no discriminación por orientación sexual e identidad de género llegue a primer debate. El Presidente sin mayor remilgo me dijo que no le interesa el tema”, apuntó.

Sin embargo, Beteta considera importante que después de años de lucha tratando la igualdad de los derechos, la comunidad internacional y en estos espacios se reconozca el tema LGBT como un asunto a abordar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código