Gobierno se alista para reforma constitucional

Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia, dijo ayer que las reformas se van a hacer. La sociedad civil teme que sea mediante dos asambleas constitutivas.

Este gobierno quiere cambiar la Constitución.

Así lo confirmó ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, al revelar que “lo más probable es que se va a hacer”, y que “ojalá sea” después de las elecciones del próximo 4 de mayo.

Las palabras del ministro se producen un día después que el presidente, Ricardo Martinelli, declaró que apoyaría una reforma a la Constitución para acortar el período de reelección presidencial de 10 años a 5.

“Te puedo garantizar que yo hablo con más de cuatro miembros de los partidos adversarios nuestros, y estarían muy de acuerdo con la idea nuestra [de reformar la Constitución]”, señaló Henríquez ayer en una entrevista en TVN Noticias.

Según el ministro, “todo el mundo” en Panamá ha hablado de que la Constitución definitivamente hay que reformarla.

La intención del gobierno es modificar el artículo 178, que establece: “los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente o Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes”.

El pasado miércoles, durante una entrevista con CNN en Español, desde Davos, Suiza, donde Martinelli participa de la reunión anual del Foro Económico Internacional (WEF, por su siglas en inglés), el mandatario propuso modificar la carta política mediante un referendo o por el método de la aprobación de dos asambleas.

¿cómo se reformaría?

El artículo 313 de la carta política establece dos procedimientos para que esta pueda ser reformada. De ellos, el procedimiento que se ajusta a la “idea” del gobierno –y de Martinelli– es el que se explica en el numeral 1, a través de dos asambleas constitutivas.

El Ejecutivo podría proponer el debate en la actual Asamblea Nacional donde la alianza oficialista (Cambio Democrático y Molirena) controla 42 curules de las 71 que hay, y esperar a que la Asamblea elegida en los próximos comicios de mayo, la discuta y apruebe en los primeros cinco días hábiles desde su instalación.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien participó de la Comisión de Notables que en enero de 2012 presentó un paquete de reformas a la Constitución, que había solicitado Martinelli, indicó que el mandatario archivó el proyecto porque no reformaba el artículo 178, que prohíbe la reelección.

Calificó de “irresponsable” y de “irrespeto” a la ciudadanía la posición del Presidente de abanicar ahora reformas constitucionales.

“No solo es que hace lo que le da la gana, sino que no le importa”, manifestó .

Sobre el posible método que se use para las reformas que propuso el mandatario, respondió: “él [Martinelli] no va a someter a referendo (...). Él prefiere garantizar las dos asambleas. Esa es la más simple”, agregó.

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez, “es absolutamente imprudente lo que está haciendo” el mandatario, y agregó que “un país necesita estar completamente alejado de un proceso electoral para tomar ese tipo de decisiones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código