Sector público y empresa privada, libres por la Cumbre

El vicecanciller Luis Hincapié confirmó ayer que a partir del mediodía del jueves 9 de abril las oficinas públicas y municipales en Panamá y San Miguelito cerrarán sus puertas (por el resto de esa semana), y la empresa privada lo hará entre el viernes y sábado. Las medidas fueron adoptadas por la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

Temas:

Preparativos para el evento. Preparativos para el evento.

Preparativos para el evento.

El vicecanciller Luis Hincapié (centro), junto a funcionarios de los estamentos de seguridad, anunció las medidas por la celebración del evento. El vicecanciller Luis Hincapié (centro), junto a funcionarios de los estamentos de seguridad, anunció las medidas por la celebración del evento.

El vicecanciller Luis Hincapié (centro), junto a funcionarios de los estamentos de seguridad, anunció las medidas por la celebración del evento.

Gobierno anuncia medidas por Cumbre Gobierno anuncia medidas por Cumbre

Gobierno anuncia medidas por Cumbre

Un total de 42.5 kilómetros de la red vial de la capital serán usados por los estamentos de seguridad para la protección de los jefes de Estado que participarán en la VII Cumbre de las Américas y sus delegaciones. 

En ese perímetro, cerca de 5 mil agentes asignados a la seguridad de la Cumbre podrán actuar con mayor rapidez en caso de que se presente algún imprevisto, explicó ayer Javier Fanuco, jefe de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional. 

Para un mejor desplazamiento de las delegaciones extranjeras y de los estamentos de seguridad durante la Cumbre, el Ejecutivo anunció una serie de medidas de tránsito, de seguridad y de orden laboral en los distritos de Panamá y San Miguelito. 

El vicecanciller Luis Hincapié informó, por ejemplo, que las escuelas públicas y privadas, y las universidades de ambos distritos, no tendrán clases el jueves 9 y el viernes 10 de abril. 

Confirmó, además, que a partir del mediodía del jueves 9 de abril las oficinas públicas y municipales en Panamá y San Miguelito cerrarán sus puertas. Tampoco laborarán al día siguiente. 

Asimismo, se ordenó el cierre de las oficinas en la empresa privada el viernes 10 y el sábado 11 de abril. 

En ese sentido, Samuel Rivera, viceministro encargado de Trabajo, explicó que el descanso para el sector privado se pagará como una jornada ordinaria, como lo establece el Código de Trabajo. 

De este cierre estarán exceptuados los hospitales, restaurantes, aerolíneas, centro comerciales, hoteles, supermercados, locales de diversión y esparcimiento.

Se espera que durante estas fechas visiten el país por lo menos 12 mil personas, entre funcionarios, delegados y periodistas.

Hincapié reiteró que hasta la fecha 26 mandatarios de los 35 países invitados han confirmado su asistencia.

También estará presente el secretario del Vaticano, Pietro Parolin, quien dará un mensaje del papa Francisco para toda América.

“Hemos trabajado arduamente en todos los aspectos; quisiéramos pedirle el apoyo a toda la ciudadanía”, dijo Hincapié.

CORREDOR SUR

Sobre el control de las rutas que mantendrán los estamentos de seguridad, Fanuco enfatizó que solo el corredor Sur estará cerrado parcialmente los días 10 y 11, pero advirtió que, de acuerdo con las necesidades de los organismos de seguridad del Estado, podrá ser cerrado totalmente.

Por esa vía serán trasladadas las delegaciones desde el aeropuerto de Tocumen hacia el centro de convenciones Atlapa, sede de la Cumbre hemisférica.

Igualmente, Fanuco reiteró el cierre de tramos de la vía Israel, la cinta costera, la avenida Balboa y otras calles y avenidas (ver tabla).

Además, por tratarse de un “fin de semana largo”, las autoridades programaron un operativo de inversión de carriles hacia el interior del país y de regreso a la capital.

En relación con las personas que viven cerca de Atlapa y de las rutas que serán cerradas parcialmente, Eric Estrada, del Servicio de Protección Institucional (SPI), dijo que ya censaron a unas 10 mil personas, a quienes se les expedirá un permiso de acceso para que puedan transitar hacia sus casas.

Los mandatarios arribarán al país el viernes 10 de abril entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., a través del aeropuerto Panamá Pacífico en Howard, y de Tocumen.

El presupuesto para este evento es de $15.4 millones, de los cuales cerca de $3.5 millones fueron destinados para las adecuaciones de Atlapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código