DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Gobierno no apoyará reformas a la CIDH

Cambios a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se discutirán hoy en la OEA. Embajador Vallarino representará a Panamá.

Temas:

ACTIVISTAS. La libertad de expresión podría recibir un duro golpe si se aprueban reformas a la CIDH, propuestas por los países del Alba. LA PRENSA/Archivo ACTIVISTAS. La libertad de expresión podría recibir un duro golpe si se aprueban reformas a la CIDH, propuestas por los países del Alba. LA PRENSA/Archivo
ACTIVISTAS. La libertad de expresión podría recibir un duro golpe si se aprueban reformas a la CIDH, propuestas por los países del Alba. LA PRENSA/Archivo

Cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirán hoy la suerte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, organismos en peligro de desaparecer a raíz de una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Los representantes diplomáticos también deberán decidir la aprobación de otras iniciativas, que forman parte de un paquete de 53 reformas impulsadas por los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

PANAMÁ HABLA

El Gobierno panameño ya tomó una decisión al respecto. “No apoyamos de ninguna forma limitar los trabajos ni los fondos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”, aseguró el canciller Fernando Núñez Fábrega.

Entre las propuestas, Ecuador logró introducir una cláusula que parece inofensiva, pero que impediría el ingreso de recursos de cooperación internacional a la Relatoría para la Libertad de Expresión.

El gobierno de Correa busca que la asamblea general disponga que la CIDH no pueda recibir fondos “con fines específicos”.

Con esta iniciativa, argumentan los expertos en el tema, no se puede solicitar ni recibir contribuciones que estén dirigidas a una oficina específica, o condicionadas a la ejecución de un proyecto determinado.

Esta medida significaría el recorte del 30% de los recursos de toda la CIDH; entre el 60% y el 70% de los recursos de todas las relatorías y el 100% de los fondos de la Relatoría de Libertad de Expresión.

En la actualidad, los países y organizaciones donantes especifican la finalidad a la que dirigen sus aportes, y un gran número los orientan a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, Núñez Fábrega remarcó que, por el contrario, el Gobierno de Panamá quiere es que se fortalezcan las relatorías y los Estados comprendan que deben aportar los fondos necesarios para que funcionen adecuadamente.

El canciller reveló que esas son las instrucciones giradas al embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino.

“Él [Vallarino] las presentará mañana [hoy] en nombre nuestro, de la Cancillería y de la república de Panamá, cumpliendo el mandato del presidente, Ricardo Martinelli, que lo dijo claramente”, sostuvo.

Manifestó que Panamá votará en contra de todo lo que limite. Dijo que la posición del país siempre estará enmarcada en no limitar los fondos ni los trabajos de la Relatoría para que sea de todos los usuarios del sistema, de la sociedad civil y los Estados.

“Lo más importante es que la comisión mantenga su estatus de órgano autónomo y desde luego principal de la OEA”, afirmó.

Posición de países

México considera que es “muy importante” resolver la crítica situación financiera del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y se inclina a favor de establecer un sistema de cuotas o aumentar el presupuesto ordinario de la OEA.

“Lo normal es que los dueños del sistema nos hagamos cargo de su financiación”, declaró el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo, reportó la agencia de noticias EFE.

Mientras que los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Costa Rica, Enrique Castillo, coincidieron, de acuerdo con la misma agencia de noticias, en que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe ser fortalecido y dotado de más recursos económicos por parte de los países miembros de la OEA.

Almagro declaró en Costa Rica que su país “le debe mucho al sistema” y que su posición es fortalecerlo en un “pleno respeto al trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su parte, Castillo dijo: “queremos hacer progresar los derechos humanos, defender y fortalecer los órganos del Sistema como la Corte y la Comisión, y lograr que estos tengan mejor financiamiento para asumir la desbordante tarea que deben cumplir”.

Entre tanto, el Gobierno de Chile consideró “extremadamente positivo e interesante” el proyecto de reforma de la CIDH. Así lo indico el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. No obstante, manifestó que el objetivo debe ser reforzar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Siga en directo la transmisión de la sesión en la OEA, desde las 8:00 a.m., por prensa.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829