ley de medios audiovisuales de argentina

Gobierno asesta duro revés al Grupo Clarín

Un juez civil ha decidido que la norma aprobada por el Congreso argentino hace tres años no contraviene los principios constitucionales.

Un juez argentino declaró ayer constitucional la Ley de Medios Audiovisuales y ordenó el levantamiento de la medida cautelar que frenaba la desinversión mediática, asestando un duro revés al Grupo Clarín en la batalla judicial que libra contra el Gobierno argentino.

El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso dictaminó la constitucionalidad del artículo de la ley de medios que obliga a los grupos mediáticos a deshacerse de las licencias de radio y televisión que excedan el máximo previsto por la norma, aprobada por el Congreso hace tres años.

El juez rechazó “la acción declarativa de inconstitucionalidad” promovida por el Grupo Clarín, el mayor multimedia del país, y ordenó “el inmediato levantamiento de todas las medidas cautelares dictadas en el presente proceso”, según el fallo publicado por el Centro de Informaciones Judiciales en su página web.

Gobierno celebra

“No podía ser que una ley de la democracia esté frenada durante tres años. Es un día para celebrar”, declaró a la televisión C5N Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Sabbatella recordó que, a excepción de Clarín, todos los grupos mediáticos que exceden el límite impuesto por la ley han presentado un plan de adecuación voluntario y explicó que el Afsca analizará ahora cómo hacer “que todos cumplan la ley”.

Clarín, el mayor multimedios del país que está enfrentado desde hace cinco años a la presidenta Cristina Fernández, había presentado una demanda para declarar inconstitucional la cláusula que obliga a los grupos mediáticos a desprenderse de frecuencias una vez superado el número fijado por la ley.

Sabbatella recordó que la semana pasada el fiscal había señalado al magistrado que no había elementos para declarar la ilegalidad de la norma. “Es una ley y hay que cumplirla. Nadie tiene coronita”, dijo el funcionario, aunque reconoció que el Grupo Clarín podría acudir a otras instancias judiciales.

En declaraciones anteriores, Fernández ha defendido la ley impulsada por su gobierno, la cual, según dijo, fue producto de una “construcción colectiva”.

A su juicio, la ley propiciaría la discusión y el debate “no con visiones apocalípticas que son imposibles de discutir, porque se niegan todas las conquistas que hemos logrado”.

Clarín apelará

Poco después de conocerse el fallo, Clarín señaló en un comunicado que “apelará de inmediato la decisión, que desconoce flagrantes violaciones a los derechos constitucionales de libertad de expresión, igualdad ante la ley, legalidad, propiedad y libre competencia”.

Este es el primer fallo de primera instancia que se pronuncia sobre la cuestión de fondo de la demanda, es decir, la constitucionalidad de los artículos objetados por el Grupo Clarín, en un expediente que lleva tres tres años en los estrados judiciales.

El comunicado divulgado por la empresa advierte, además, que el fallo “no permite ningún avance del Gobierno sobre las licencias del Grupo Clarín, ya que el levantamiento de la cautelar dictado por Alfonso no resulta efectivo hasta que se pronuncie la Cámara Federal Civil y Comercial”.

Las lecturas que hacen del fallo el Estado y el Grupo difieren, mientras que aún restan instancias judiciales en un enmarañado proceso que terminará en la Corte Suprema, según analistas.

“La resolución del caso será cuando llegue a la Corte Suprema”, dijo el abogado constitucionalista Jorge Gentile en declaraciones a la radio FM99.

En tanto, Eduardo Barcesat, también experto en la Constitución, sostuvo que el fallo “tiene aspecto devolutivo que indica que el lunes tendría plena vigencia la ley”.

Ello indica que “Clarín debería presentar el plan de desinversión”, señaló el abogado en declaraciones a radio América.

Dijo que en el país existen 20 grupos multimedios que están violando la ley antimonopolio, de los cuales Clarín es el único que se rehúsa a desinvertir, mientras que el resto presentó voluntariamente planes de adecuación al Afsca.

Según datos de ese organismo, Clarín posee “el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%”.

Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9 mil 753 millones de pesos (unos $2 mil millones) en 2011.

Periodismo independiente, en jaque

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, quien junto a una delegación internacional visitó Argentina entre el 6 y 7 de diciembre, expresó que respetan los fallos de la justicia, pero que este caso aún no se ha resuelto debido a que el Grupo Clarín ha anunciado que apelará.

Sobre el estado de la libertad de expresión en Argentina, Paolillo dijo en entrevista telefónica con La Prensa que pudieron constatar que el ejercicio del periodismo crítico e independiente enfrenta graves dificultades, toda vez que el poder Ejecutivo premia o castiga a los medios y periodistas de acuerdo a la línea editorial. Además, la presidenta Cristina Fernández usa las cadenas nacionales de televisión para acusar a los periodistas críticos de su gobierno de golpistas. Igualmente, desde 2003 existe una red de televisoras y radios paraestatales, que junto a los medios públicos crean una especie de “pulpo mediático” en favor del kirchnerismo. Dijo que en medios audiovisuales una de las pocas voces críticas que quedan es precisamente el Grupo Clarín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código