reformas al ´código de recursos minerales´

Gobierno cede por segunda vez

La dirigencia indígena dijo que no cree en las palabras de Papadimitriu. Agregó que solo si hoy se inicia el debate en la Asamblea Nacional, creerán que el Gobierno los ha tomado en serio.

CARA A CARA. El ministro tuvo que ir a la calle, donde los dirigentes plantearon sus inquietudes. Especial para La Prensa/Sandra Rivera CARA A CARA. El ministro tuvo que ir a la calle, donde los dirigentes plantearon sus inquietudes. Especial para La Prensa/Sandra Rivera
CARA A CARA. El ministro tuvo que ir a la calle, donde los dirigentes plantearon sus inquietudes. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Los indígenas que se oponen al debate del proyecto de ley sobre el Código de Recursos Minerales lograron su cometido, luego de su protesta y cierre de calles en el cruce de San Félix, Chiriquí, en la tarde de ayer.

El ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, viajó al lugar de los hechos para asegurarles a los dirigentes indígenas que en la Asamblea Nacional queda suspendido el debate del proyecto 394, y se inicia hoy jueves la discusión de la ley especial que prohíbe la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé, ya sea en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos o en la de Asuntos Indígenas.

Pese a las declaraciones del ministro de la Presidencia, los indígenas no quedaron convencidos y dijeron que estarán vigilantes de que se cumpla, de lo contrario volverán a las calles y con mayor presión.

Los indígenas cerraron primero por cuatro horas un paño de la vía Interamericana en el cruce del distrito de San Félix, para luego comenzar a presionar con el cierre total de la carretera por 25 minutos, en espera de que llegaran las autoridades de Panamá.

A las 4:15 p.m. llegaron al área Papadimitriu, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el diputado Fernando Carrillo, presidente de la comisión Ad hoc de la Asamblea Nacional formada para entablar el diálogo.

Los indígenas comenzaron a buscar sillas y mesas prestadas de un restaurante cercano al cruce para que las autoridades hablaran con ellos en la calle. Los comisionados del Gobierno pretendían que el encuentro se hiciera en el centro misionero de San Félix. Ante la insistencia de los dirigentes, las autoridades fueron a donde ellos se encontraban.

Durante la discusión, los indígenas exigían eliminar el anteproyecto 394, y empezar la discusión de la ley especial para prohibir la minería, que incluyera, además, ayuda a los familiares de Abraham Montezuma quien murió en los disturbios del mes de febrero. Igualmente pedían que no se permitiera estar en el área a empleados de una empresa minera chilena, cuyo nombre no precisaron.

Papadimitriu se comprometió en el lugar con todas las peticiones de los indígenas. La Secretaría de Comunicación del Estado emitiría más tarde un comunicado en el que señalaba que la decisión se tomó de común acuerdo con el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio. En el comunicado, la Presidencia insiste en que el proyecto solo “buscaba reactivar la facultad del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de aplicar sanciones contra aquellos que extraigan ilegalmente recursos minerales”.

Se alega que esas facultades quedaron eliminadas cuando se derogó la Ley 8 que reformaba el Código de Recursos Minerales, en marzo pasado. En esa ocasión, el Gobierno se vio obligado a echar para atrás la ley por las protestas indígenas.

En la reunión de ayer los ánimos se caldearon en varias ocasiones por falta de acuerdos. Los indígenas exigían una fecha de inicio del debate de la ley que prohíbe la explotación minera.

El diputado Carrillo llamó al presidente de la Asamblea, quien prometió empezar la discusión hoy jueves.

Sobre el anteproyecto 394, Papadimitriu dijo que solo se iba a arreglar un aspecto relacionado con la extracción de minerales pétreos fuera de la comarca, porque actualmente se hace de manera ilegal, y que se tiene que regular, pero los indígenas le indicaron que en el artículo 20 del proyecto se menciona a la comarca. Por ello exigieron su eliminación total, y Papadimitriu estuvo de acuerdo.

El ministro les pidió a los caciques, presidentes del congreso general y regional, así como al pueblo, que nombraran una comisión que viaje hoy jueves a la capital panameña para el análisis del proyecto pedido.

Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Indígena, dijo que nombrará la comisión para reunirse con las autoridades en la discusión de la ley especial.

Aseguró que estarán vigilantes de que se cumpla con lo prometido por el ministro de la Presidencia, porque de lo contrario volverán a las calles y serán más enérgicos.

Por su parte, la cacica Silvia Carrera dijo que solo creerán si en efecto hoy, jueves, se inicia el debate “porque el Gobierno lamentablemente nos ha mentido y ayer nuevamente actuó bajo presión”.

Desde las 12:00 de mediodía de ayer, los indígenas empezaron a bajar en masa desde el estadio de San Félix hacia el cruce de la Interamericana. Muchos llevaban pancartas y gritaban consignas, como “Martinelli va para el cepo”, “la minería es pan para hoy y hambre para mañana”, “este pueblo se respeta y es de lucha”.

Al llegar al cruce cerraron un solo paño, mientras eran observados por la Policía Nacional que había colocado una línea divisoria para que solo cerraran un paño.

Luego de cuatro horas de cierre de un paño, decidieron cerrar los dos paños por 25 minutos, hasta que llegaron las autoridades para sentarse a conversar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código