dan tercer debate a proyecto que restablece normas del ´código minero´

Gobierno complació a mineras

Opositores al proyecto advierten que las regalías impuestas a la minería son mucho más bajas a las de otros países.

El Gobierno negoció con las empresas mineras el cambio al artículo 1 del proyecto de ley 394 que modifica el artículo 4 del Código de Recursos Minerales, aprobado anoche en tercer y último debate y con el cual se permitirá a Estados extranjeros invertir en empresas que desarrollen proyectos mineros en Panamá.

Esto lo confirmó el titular de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, al explicar que en Donoso, Colón, donde ya se desarrolla la actividad minera, en un año las regalías alcanzan el orden de los $400 mil.

Quijano señaló que hay $400 mil más disponibles para el municipio de Donoso esperando en una cuenta de la Caja de Ahorros a que el proyecto 394 sea aprobado para hacer el desembolso de ese 2% adicional.

“Eso se dio de acuerdo a la negociación que hicimos con ellos, donde (sic) se cambiaba el artículo 4. O sea, hay una razón específica y es porque ellos necesitan fondos, a veces internacionales, que son importantes para poder hacer su desarrollo”, explicó el ministro.

Quijano defendió la modificación de este artículo, ya que en el caso de Minera Panamá, según explicó, se tiene la intención de invertir $5 mil millones en cinco años.

Indicó que no hay empresas particulares que en este momento estén dispuestas a arriesgar $5 mil millones en inversiones antes de sacar una libra de material. Es por eso que, a través de firmas privadas, gobiernos con algún porcentaje accionario invierten en estas empresas privadas, así puedan tener fondos suficientes, y de esa manera puedan seguir llevando adelante estos proyectos.

Añadió que en países de Sudamérica, Estados Unidos y África, gobiernos invierten en estas empresas; mientras que en Chile y Perú los gobiernos tienen inversiones directamente. “Aquí –en Panamá– no lo estamos haciendo de esa manera. Aquí estamos haciéndolo de manera que los gobiernos que hacen algunas inversiones accionarias o hagan a través de empresas privadas, que son las que están pidiendo la concesión y que son lo que permite la Constitución.

Quijano aclaró que no se le dará la “propiedad” a las empresas que inviertan, por lo que al terminar la concesión, esas tierras regresarán a Panamá.

rebaja a areneras

Por otra parte, Quijano defendió la rebaja del pago de las areneras a los municipios. “Bajó lo de la arena porque lo que estamos buscando es que no se encarezcan las viviendas por un impuesto demasiado alto”.

La propuesta de reforma era de $1.00 por metro cúbico y en el proyecto 394 se redujo a 0.40 centésimos; Actualmente se paga 0.35 centésimos por metro cúbico extraído.

Por otro lado, sí subieron las regalías al Estado que deben pagar las mineras, de 2% originalmente a 5% para el cobre, y de 2% al 4% para el oro.

Dan tercer debate

El proyecto 394 fue aprobado anoche en tercer y último debate con el golpe de los diputados en su curul. Ahora solo se espera la firma del Presidente de la República para convertirse en ley.

El jefe de la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, pidió que quedara sentado en el acta de la sesión que su bancada votó en contra del proyecto porque “vende tierras de la Nación a otros Estados”.

Los diputados de la bancada panameñista no se encontraban en el pleno al momento de la votación.

Para el diputado oficialista Raúl Hernández la ley propuesta es necesaria, de manera especial y muy particular para los municipios que reclaman el pago de más regalías, ya que así obtendrán mayores beneficios de las explotaciones que se están dando en el país.

Rechazó la posición de los que plantean que se está violando la Constitución al permitir que Estados extranjeros inviertan en acciones de empresas mineras.

Hernández planteó que el impuesto por metro cúbico de la arena submarina no se incrementó luego de amplias consultas con sectores de la construcción, que advirtieron que de subir las mismas se daría un aumento en el costo de las viviendas que usan este producto en sus proyectos.

El diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas reiteró su oposición al proyecto. Cuestionó que se le haya dado voto favorable a este proyecto y que los promotores de esta iniciativa hayan aceptado permitir la inversión extranjera a través de sociedades anónimas, transgrediendo así el principio constitucional establecido en la Carta Magna de restricción de la inversión extranjera de otros Estados en la actividad minera.

El diputado opositor destacó que en cuanto al régimen impositivo de la minería metálica, se queda corto el proyecto, porque no se pone a tono con otras legislaciones que gravan con regalías mayores la actividad minera.

Ambientalistas critican proyecto

Grupos ambientalistas cuestionaron la aprobación del proyecto. Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), dijo que es la segunda vez que el Gobierno aprueba una reforma al Código de Recursos Naturales que viola la Constitución.

Wing sustentó que la Constitución establece que no se pueden ceder derechos territoriales a otros Estados. Y en este documento, dijo, se le abre la ventana a Gobiernos extranjeros para que entren en el negocio de la minería. Recordó que la Ley 8 de 2011, que reformó el Código, fue derogada tras la presión de la sociedad y de los grupos indígenas ngäbe buglé que rechazaron porque planteaba, entre otras cosas, la posibilidad de que otra nación participara en este negocio. De acuerdo a Wing, el 80% de la ciudadanía rechazó en su momento esa ley, por lo que el Gobierno se vio obligado a derogarla cuando el mandatario Ricardo Martinelli fue a San Félix, en marzo de 2011.

“En otras palabras, es muy evidente que el Gobierno estaba esperando salir del problema con los indígenas ngäbe buglé para volver a la carga con la reforma minera”, sostuvo. Mientras, Raisa Banfield, de la organización Panamá Sostenible, aseguró que ha sido un acto “irresponsable” por parte del Ejecutivo y del Legislativo aprobar este proyecto. “Es una gaznatada al pueblo panameños, porque sus luchas en las calles expresaban el rechazo de este proyecto, que es peor que la Ley 8”, dijo. Banfield agregó que en ninguno de los artículos de la propuesta se habla de la preservación del medio ambiente.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código