Gobierno debe $4.2 millones en aseo

Al menos cuatro instituciones públicas mantenían hasta mayo saldos pendientes con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Hasta el 31 de mayo de este año, cuatro instituciones públicas mantenían entre todas un saldo deudor de 4.2 millones de dólares con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Daniel Navalo, coordinador general de comercialización de la institución, indicó que algunas de estas deudas datan de hace dos años, cuando la recolección estaba a cargo de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), institución que estaba bajo la supervisión de la Alcaldía de Panamá.

La deuda más vieja corresponde al Banco Hipotecario Nacional (BHN), entidad que desde noviembre de 2003 ha acumulado un saldo de 887 mil dólares.

Este dinero corresponde al saldo que mantienen pendiente algunos de los 92 edificios de apartamentos administrados por el banco, manifestó Navalo.

Además del BHN, también al 31 de mayo permanecían morosos con la entidad de aseo los ministerios de Desarrollo Agropecuario (26 mil dólares) y Educación (287 mil dólares).

En este informe de la AAUD, el Ministerio de Salud debía cerca de 3 millones de dólares correspondientes a desechos peligrosos y a la utilización del relleno sanitario de cerro Patacón.

Ante esto, el ministro de Salud, Franklin Vergara, indicó que representantes de ese ministerio ya se han reunido con personal de la AAUD para encontrar la manera de cancelar esta deuda.

“Si yo pudiera cobrar esa deuda este año sería el hombre más feliz del mundo”, indicó Enrique Ho, administrador general de la entidad de aseo.

Uno de los principales inconvenientes burocráticos que se presentan es que los ministerios le solicitan a la AAUD extender facturas utilizando impresoras fiscales.

Por esta razón, la Dirección General de Ingresos emitió una orden esta semana para que la entidad no tenga que utilizar las llamadas cajas fiscales al momento de facturar al propio gobierno.

Los clientes privados deben por recolección de desechos una cifra cercana a los 50 millones de dólares.

Los lugares donde más se adeuda son: Juan Díaz, Alcalde Díaz-Las Cumbres y El Chorrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código