PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES

´Gobierno tiene poco que decir en Río+20´

CITA. La Cumbre Río+20 comenzó el pasado miércoles en Río de Janeiro, Brasil, con un amplio consenso en la urgencia de la preservación del planeta. EFE CITA. La Cumbre Río+20 comenzó el pasado miércoles en Río de Janeiro, Brasil, con un amplio consenso en la urgencia de la preservación del planeta. EFE
CITA. La Cumbre Río+20 comenzó el pasado miércoles en Río de Janeiro, Brasil, con un amplio consenso en la urgencia de la preservación del planeta. EFE

El Ejecutivo no cumplió con varias de sus obligaciones y responsabilidades en materia ambiental, vinculadas a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se lleva a cabo en Brasil.

Panamá está representado en esa cita, que concluye hoy, por el vicecanciller Francisco Álvarez De Soto, y la administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Lucía Chandeck. El presidente, Ricardo Martinelli, pretendía viajar, pero a última hora canceló por las protestas registradas esta semana.

No obstante, organizaciones ambientales cuestionaron que, antes de que la delegación viajara, la Anam debió preparar un informe sobre desarrollo sostenible y avances en materia de conservación ambiental.

Además, se lamentan que mientras las autoridades participan de estos eventos, en Panamá áreas protegidas como el humedal bahía de Panamá, y la zona natural de Donoso, en Colón, pierden su categoría.

Ayer, un grupo de 35 organizaciones ambientales del país elaboró un comunicado en el que destacaron que la gestión ambiental va en retroceso, ya que existen intentos de flexibilizar los estudios de impacto ambiental y reducir los estándares de calidad del agua.

También plantearon la degradación de la legislación ambiental que protege los ecosistemas de humedales, en particular, las normas para la tala de manglares, atentando contra el compromiso internacional asumido ante la Convención Ramsar.

Otro de los aspectos resaltados por los activistas fue la reciente modificación al Código Minero y los intentos por imponer la explotación minera metálica en la zona comarcal indígena, en contra de su propio marco jurídico y del deseo de su población.

El documento fue suscrito por el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Sociedad Audubon de Panamá, la Alianza por un Mejor Darién, la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, la Federación de Clubes de Jardinería de Panamá, el Colectivo Voces Ecológicas, la Asociación Ecologista Panameña y la Asociación de Derecho Ambiental, entre otras.

De acuerdo con Félix Wing, director ejecutivo del CIAM, la idea de esta Cumbre era que Panamá presentara sus avances en crecimiento económico, social y protección ambiental, pero en este último punto no hay.

“Simplemente no hay un informe sobre la situación de Panamá en desarrollo sostenible. El Gobierno tiene poco que decir en Río+20”, indicó el ambientalista.

Wing expresó que las autoridades debían llevar una propuesta ambiental de país a Brasil; sin embargo, no la tienen.

Por su parte, Natalia Young, exdirectora de Calidad Ambiental de la Anam, señaló que falta información sobre lo que ocurre en Río+20.

“No hay información disponible para analizar la situación. De allí la molestia de los ambientalistas, así como de la sociedad civil, por la carencia de transparencia”, detalló.

Coincidió con Wing en que el país debía presentar los avances, y hacia dónde apunta Panamá en materia de conservación ambiental y desarrollo sostenible, basado siempre en la participación ciudadana.

ANAM HABLA

A pesar de las críticas, la Anam sostiene que no era necesario llevar un informe y que hoy le corresponde al Gobierno hacer su presentación.

Silvano Vergara, subadministrador de la entidad, afirmó que a todos los países les dan cinco minutos para exponer su situación y avances. “Los informes de cada país ya están incluidos en el documento final que saldrá de Río”, agregó.

Para Vergara, el Gobierno está tomando en cuenta el desarrollo sostenible, pero reconoce que hay algunas cosas que se pueden mejorar. “Todos los países tienen altas y bajas. Y el desarrollo sostenible implica muchos aspectos”, concluyó el funcionario.

Preparan otra marcha en defensa de mangles

Las agrupaciones continúan organizándose para defender los recursos naturales del país, los cuales consideran amenazados. En esta ocasión se trata de la Asociación de Estudiantes de Biología de la Universidad de Panamá (UP), que tiene programada una marcha para el próximo martes 26 de junio. La manifestación saldrá de la iglesia del Carmen, a las 12:00 mediodía y llegará hasta el parque Urracá, para rechazar los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia que suspendieron temporalmente la categoría de áreas protegidas de los humedales bahía de Panamá y Donoso. Esta convocatoria se une a la que hicieran organizaciones ambientales para el próximo domingo 24 de junio en defensa de los manglares y los humedales del país. En este caso recorrerán toda la cinta costera hasta llegar al Casco Antiguo, en San Felipe. Al final de ambas marchas habrá pronunciamientos públicos, según sus organizadores.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código