Gobierno definirá futuro de proyectos el 31 de marzo

Temas:

Al finalizar el encuentro, el presidente Juan Carlos Varela y la Cámara de Comercio acordaron mantener abiertos los canales de comunicación. Al finalizar el encuentro, el presidente Juan Carlos Varela y la Cámara de Comercio acordaron mantener abiertos los canales de comunicación.
Al finalizar el encuentro, el presidente Juan Carlos Varela y la Cámara de Comercio acordaron mantener abiertos los canales de comunicación.

El 31 de marzo el Gobierno decidirá el futuro de los proyectos que fueron clasificados onerosos y que superan los mil millones de dólares en inversión.

Así lo anunció ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego de sostener una reunión de dos horas con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Varela, acompañado del contralor Federico Humbert, reconoció que las auditorías afectaron el desarrollo de muchos proyectos como el sistema de riego de Tonosí, y la construcción de cuatro hospitales, pero aseguró que era necesario verificar cómo se utilizaron los fondos estatales. Luego del encuentro, el presidente del gremio empresarial, José Luis Ford, señaló que hay optimismo de que la economía retomará su ritmo en los próximos meses.

‘Aquí no vive un ser supremo’: Varela

Tras una reunión almuerzo que incluyó ensalada romana con almendra, sopa de marisco, arroz con guandú y corvina; el presidente Juan Carlos Varela, en compañía de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, hizo un resumen a los periodistas que querían conocer los temas que se abordaron en el encuentro realizado en el Palacio de las Garzas.

Lo primero que dijo el mandatario es que durante la reunión le explicó a los empresarios que el pueblo votó el 4 de mayo de 2014 por un cambio en la forma de gobernar.

Hay que adaptarse a este nuevo sistema indicó Varela, al asegurar que su gestión se caracterizará por la separación de los poderes del Estado, la transparencia en el uso de los fondos públicos, y por la eficiencia en la administración pública.

“Aquí (Presidencia) no vive un ser supremo que dicta la política que todos tienen que seguir, aquí hay un servidor público que respeta las leyes, la Constitución y los procesos”, acotó el mandatario.

Bajo esta premisa la actual administración se dio a la tarea de revisar una serie de proyectos que a su parecer eran onerosos para el Estado y que sumaban más de mil millones de dólares en inversión pública.

“Parte de este reordenamiento detuvo muchos proyectos, pero la próxima semana vamos a tomar una decisión sobre el futuro de estas obras”, comentó Varela.

El encuentro entre el Presidente y el gremio empresarial se fraguó la semana pasada cuando Varela asistió a la inauguración de la feria comercial Expocomer.

Antes de la feria, la Cámara había enviado un mensaje directo al Presidente, al pedirle que no descuidara el crecimiento económico mientras se hacían las auditorías a los proyectos contratados por la administración de Ricardo Martinelli.

Un censo preparado por el Centro de Estudios Económicos y Asesoría de la Cámara y que le fue entregado a Varela durante el almuerzo, indica que el 60% de los empresarios siente que su facturación disminuyó en el primer trimestre del año.

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, los empresarios le pidieron al Presidente tomar las acciones para agilizar la aprobación de los trámites burocráticos, solicitud que fue acogida por Varela, quien indicó que ya están trabajando con la Alcaldía de Panamá para incrementar el número de funcionarios que trabajan en la ventanilla única.

En el encuentro, en el que también participó el contralor Federico Humbert, se abordó el tema de la seguridad jurídica, ya que la percepción gremial es que ha estado en peligro y citaron las dificultades que han enfrentado proyectos como la hidroeléctrica de Barro Blanco y el de Cobre Panamá, que adelanta Minera Panamá.

José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que hay proyectos en marcha y otros en construcción que superan los 10 mil millones de dólares que se han visto afectados en alguna manera por la burocracia estatal o por factores externos como huelgas y secuestros.

“No decimos que no se cumplan las normas, pero debe existir un proceso fluido en el que se respeten los límites de tiempo”, agregó.

Igual se abordó la demora en las cuentas por pagar por parte del Estado, que suman más de mil 200 millones de dólares.

Uno de los resultados de la reunión es que el Ejecutivo y el sector empresarial comparten ahora la visión de que la economía retomará su crecimiento en los próximos meses.

Entre los proyectos que están paralizados y que se reanudarán en las próximas semanas está la construcción de tres hospitales en Metetí, Darién; Colón y Bugaba, en la provincia de Chiriquí, que suman más de 177.6 millones de dólares y que son responsabilidad de la compañía estadounidense IBT.

Las autoridades negocian con el contratista para reiniciar la construcción en estos tres centros médicos.

Por ahora, el cuarto hospital que construía IBT en la provincia de Los Santos quedará hasta segunda orden.

Por su parte, el proyecto de la ciudad de la artes que costaría unos 54 millones de dólares también sufrirá modificaciones.

Inicialmente el edificio sería utilizado en su totalidad por el Instituto Nacional de Cultura, pero ahora, una parte de la edificación albergará las oficinas del futuro Ministerio de Ambiente. La próxima semana se sancionará la ley que crea esta institución.

Durante la conferencia de prensa el mandatario anunció que la otra semana designará al próximo superintendente de valores y que inmediatamente comenzará el proceso para escoger al magistrado que reemplazará al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

“Vamos a hacer las consultas para escoger a una persona que fortalezca el sistema judicial, que tenga criterio propio, que tenga una hoja intachable y que no será el magistrado de un Presidente, sino que será el magistrado del país”, indicó.

Varela también estuvo acompañado del ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, y del administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Irvin Halman.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código