Extradición

Gobierno dilata caso de María del Pilar Hurtado

El pasado viernes la Cancillería panameña pidió a Colombia una aclaración de su solicitud de extradición contra María del Piliar Hurtado.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo a María del Pilar Hurtado. LA PRENSA/Archivo. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo a María del Pilar Hurtado. LA PRENSA/Archivo.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el asilo a María del Pilar Hurtado. LA PRENSA/Archivo.

Como una acción dilatoria calificó el abogado Ángel Álvarez, quien presentara la demanda de inconstitucionalidad en contra del asilo a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, la decisión de la Cancillería panameña de pedir una aclaración de la solicitud de extradición de las autoridades colombianas.

A su juicio, es “un grave error legal y diplomático haber suscrito una comunicación en el sentido de una especie de aclaración, que se suma a una serie de torpezas sospechosas que dilatan de forma indebida su devolución”.

Para Álvarez, el director de Asesoría Legal de la Cancillería no puede cursar una comunicación oficial a otra nación en nombre del país, ya que esta es una facultad indelegable que corresponde al canciller.

Aseguró que las autoridades de migración y la Cancillería han incumplido con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegal el asilo de Hurtado.

En este aspecto, manifestó que prueba de este incumplimiento es que al día de hoy Hurtado aún mantiene el carné de asilada.

Detalló que en este caso al existir una fallo en donde se revoca el asilo, se debe cumplir con el requerimiento hecho por Colombia y enviar a Hurtado a su país para que enfrente la justicia.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Bogotá avaló una solicitud de la Fiscalía para que se anule el pasaporte a Hurtado.

Según una publicación del diario El Tiempo de Bogotá, la medida busca asegurar su comparecencia ante las autoridades colombianas en medio del juicio en su contra por las escuchas telefónicas ilegales del DAS.

En tanto el próximo viernes 25 de julio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, realizará una visita a Panamá, en donde se espera se trate el tema de Hurtado.

Según reportes de prensa colombianos, Santos no ha descartado que el tema sea discutido con su homólogo Juan Carlos Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código