Gobierno elimina PAN y crea la DAS

El Ejecutivo promulgó ayer en ‘Gaceta Oficial’ el Decreto No.775 que elimina el cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) y crea la Dirección de Asistencia Social (DAS), a partir del 1 enero de 2016. VEA 6A

Temas:

El actual Programa de Ayuda Nacional está a un costado de la Presidencia de la República. El actual Programa de Ayuda Nacional está a un costado de la Presidencia de la República.
El actual Programa de Ayuda Nacional está a un costado de la Presidencia de la República. Jorge Fernández

El Ejecutivo promulgó ayer en ‘Gaceta Oficial’ el Decreto No.775 que elimina el cuestionado Programa de Ayuda Nacional (PAN) y crea la Dirección de Asistencia Social (DAS), a partir del 1 enero de 2016.

DAS se regirá con la Ley 22 de 2006: Varela

El Programa de Ayuda Nacional (PAN) -que actualmente es objeto de investigaciones judiciales que han revelado el despilfarro de millones de dólares durante el pasado gobierno del expresidente Ricardo Martinelli- desaparecerá a partir del 1 de enero de 2016 y se convertirá en la Dirección de Asistencia Social (DAS).

A través del Decreto Ejecutivo No. 775 del 12 de noviembre de 2015, promulgado ayer en Gaceta Oficial, y que lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, el Gobierno subroga el Decreto Ejecutivo No. 690 del 22 de julio de 2010, aprobado en la administración anterior, mediante el cual se creó el PAN.

De acuerdo con el decreto, la DAS estaría orientada a la adquisición y suministro de bienes y servicios y a la ejecución de obras y a los siguientes programas: Realizar acciones focalizadas tendientes a combatir la pobreza de manera sostenida y socorrer a las personas afectadas por desastres naturales o por catástrofes provocadas por la actividad humana.

Más que un nombre

Según el presidente Varela, se elimina la estructura de compra que existía en el PAN. “La Dirección de Asistencia Social en la Presidencia no solo será un cambio de nombre, porque el decreto elimina la forma como se hacían las compras, que fue la puerta que se abrió y que ha llevado a algunos procesos en el sistema judicial”, aseguró.

Argumentó que con la DAS se retoma el papel de lo que en su momento fue el Fondo de Emergencia Social (FES), que creó el expresidente Guillermo Endara en 1990 para atender los temas comunitarios.

Reiteró que ahora se quita esa capacidad de compra que tenía el PAN, que servía para obviar los procesos que están en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

“A partir de este momento, la Ley 22 rige en todas las contrataciones públicas del Estado y no hay ninguna puerta abierta para que se puedan volver a cometer los errores que se dieron en el pasado”, manifestó Varela.

pan y la corrupción

Luego del fin del gobierno de Martinelli, el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén -hoy detenido en El Renacer- destapó todo un engranaje de corrupción que se hizo a través de esa entidad y que mantiene abiertos 13 procesos en el Ministerio Público.

Las irregularidades se investigan en contratos para la compra de bolsas de granos, comida deshidratada, servicios de mensajería, compra de 110 mil bolsas navideñas, bolsas con comida, mochilas escolares, alquiler de helicópteros, paneles solares, compra de instrumentos musicales para bandas de los colegios oficiales y compra de llantas para automóviles del PAN.

También se investigan fondos destinados por el PAN para el programa Piso y Techo que manejó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y para el alquiler de camiones de basura destinados a la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario.

Otros tres procesos por la venta de bolsas con comida, sobrecostos en el alquiler de aeronaves pagadas con fondos del PAN e irregularidades en el contrato para la compra de llantas a vehículos del PAN, también figuran entre los casos más relevantes. Además, con fondos del PAN el gobierno de Martinelli compró una máquina pinchadora por $13.4 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código