Gobierno equiparó salario mínimo de supermercados

Todos los empleados de las cadenas de supermercados de la región 2 ganarán un salario de 2.08 dólares por hora.

Mediante un segundo decreto ejecutivo firmado el 30 de diciembre de 2011, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral igualó el aumento del salario mínimo de todos los trabajadores de supermercados.

En el primer decreto del 28 de diciembre se establecía el pago de 2.08 dólares para los empleados de empresas con cinco y más supermercados (Super 99, Extra, Rey y El Machetazo).

Los empleados de las empresas con menos de cinco supermercados (Riba Smith y El Fuerte) iban a ganar 2.14 dólares la hora, porque entraban en el segmento de gran empresa.

Con la modificación se estableció 2.08 dólares la hora o 432.64 dólares mensuales para todos los empleados de supermercados de la región 1. Los empleados de la región 2 ganará 1.71 dólares la hora o 355.68 dólares por mes.

El segundo decreto, que modificó el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 240 del 28 de diciembre de 2011, fue firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Aunque el salario se igualó a todos los empleados de supermercados, se hizo hacia la baja al ponerlo en 2.08 dólares y no hacia arriba en 2.14 dólares, dijo Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores de Panamá.

La aspiración de los dirigentes de los empleados era que la equiparación se hiciera hacia arriba para poder contrarrestar el alto costo de la vida, indicó.

Con el cambio también se beneficia a todos los productores de caña de azúcar e importadores que iban a tener que pagar a sus empleados 2.14 dólares la hora y ahora se reduce a 2.08 dólares la hora, dijo Mena.

“Ahora los empresarios de esos sectores van a ganar más, porque con los tratados de libre comercio se les reduce el pago de aranceles”, indicó Mena.

Aquí se ve claramente que lo que se quiere es beneficiar a las empresas del presidente Martinelli, recalcó.

El tema también ha sido debatido en los grupos empresariales. Félix Cuevas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo a TVN Canal 2 que en la reunión de ayer se analizó que con el ajuste del salario mínimo las “empresas más grandes pagarán menos que algunas empresas más pequeñas”.

EMOLUMENTOS EN CIFRAS

190,000

Empleados del sector privado cobran salario mínimo.

$432.64

Salario mínimo promedio que se pagará a los trabajadores en la región 1.

$200

Salario mínimo de una empleada doméstica en la región 1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código