Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Gobierno no exonerará pago de apartamentos

Temas:

Moradores denuncian irregularidades en la plomería, pisos, paredes y manejo de aguas servidas en el complejo de edificios. Moradores denuncian irregularidades en la plomería, pisos, paredes y manejo de aguas servidas en el complejo de edificios.

Moradores denuncian irregularidades en la plomería, pisos, paredes y manejo de aguas servidas en el complejo de edificios. Foto por: Jorge Fernández

El comerciante Aristarco Palacios tiene recibos de hasta $400 por daños en sus locales. El comerciante Aristarco Palacios tiene recibos de hasta $400 por daños en sus locales.

El comerciante Aristarco Palacios tiene recibos de hasta $400 por daños en sus locales. Foto por: Jorge Fernández

El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge González, manifestó ayer que no contemplan exonerar deudas a moradores del proyecto Renovación Urbana de Curundú.

Mientras, el vocero de los residentes, Pedro Núñez, indicó que pagarán por una obra bien hecha. “Los apartamentos están en mal estado”, afirmó.

Daños en edificios de Curundú

Residentes del proyecto Renovación Urbana de Curundú denunciaron ayer el “mal estado” en que se encuentran los apartamentos entregados hace dos años.

Pedro Núñez Montezuma, morador del complejo de edificios, subrayó que comenzaron a tener problemas con la infraestructura desde el mismo día que se mudaron.

Este hombre de 72 años fue quien organizó la manifestación que el pasado lunes terminó en un enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional y con la posterior detención de más de 30 personas.

Aseguró que por lo menos el 10% de los apartamentos tiene daños.

“Mire este piso”, indica mientras señala con su mano la baldosa deteriorada y sin brillo que nunca le reemplazaron, pese a que aduce que presentó varias veces la queja.

Núñez también se mostró molesto por la filtración de agua en el área del inodoro.

MÁS HISTORIAS

El proyecto Renovación Urbana de Curundú fue edificado por la constructora brasileña Norberto Odebrecht durante el gobierno pasado, a un costo de $107.1 millones. La obra ofrecería viviendas a mil familias, las cuales debían pagar $50 mensuales.

Sobre el pago, residentes como Desiré Jiménez sostienen que lo incumplen porque no tienen para cubrir las cuotas, o como medida de presión para que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) repare lo dañado.

“Voy a ser sincera. Yo nunca he pagado”, indica la mujer mientras muestra una fuga de agua debajo del lavamanos de su apartamento.

Jiménez tiene bajo su responsabilidad a dos niñas en edad escolar, y para mantenerlas vende periódicos. Dice que con eso de “milagro” le alcanza para “poner un plato de comida” en su mesa.

Otros habitantes de ese lugar han tenido que abandonar sus apartamentos. Tal es el caso de Raquel Rodríguez, a quien le tocó permanecer hospedada en otro lugar luego de la inundación que sufrió su apartamento el 18 de abril.

Estas personas explican que están dispuestas a pagar pero por una vivienda digna, ya que la que tienen ahora “amenaza nuestra seguridad” y la “integridad de nuestras familias”.

REUNIÓN CON RESIDENTES

El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge González, señaló que “no exonerarán” el pago de $50 mensuales a los lugareños, porque se trata de daños “normales de una construcción”.

Precisamente, el lunes, una de las exigencias de los manifestantes era que se les exonerara el pago de $50.

De acuerdo con el funcionario, en el área hay 25 trabajadores de la entidad destinados permanentemente a reparar cualquier daño, pero luego de la protesta incrementarán la cifra a aproximadamente 75 personas.

A la vez, planteó que la garantía de los apartamentos venció en febrero de este año. “La última etapa fue entregada en 2013 y cada etapa tenía una garantía de tres años”, aportó.

Como parte de una estrategia, en el Miviot elaboran una propuesta para que los proyectos de vivienda que construya el Estado se incluyan en el régimen de propiedad horizontal. De esta manera, el Banco Hipotecario Nacional (BHN) podrá cobrar un porcentaje para el mantenimiento de los diferentes inmuebles.

Además, los propios residentes podrían conformar su junta directiva y tomar decisiones sobre sus proyectos residenciales.

Ese modelo se implementaría en Renovación Colón, que se edifica actualmente.

A Curundú llegó ayer el subdirector del BHN, José Tejada, quien hizo un llamado a los residentes del lugar con el fin de sostener una reunión hoy, en la que se tratará el tema de la morosidad y pago de los apartamentos.

El urbanista Rodrigo Mejía Andrión considera que algunos proyectos estatales muchas veces presentan deficiencias, y en este caso sugirió al Gobierno o a los residentes pedir el apoyo de organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, para que inspeccionen la obra.

“Algunas veces se hacen rellenos que no son bien compactados. Eso, al final, genera ciertas anomalías”, puntualizó.  

(Con información de Ohigginis Arcia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código