RECURSOS NATURALES

´Gobierno debe expropiar fincas en humedales´: SPIA

Ambientalistas y otras organizaciones recorrieron ayer varios proyectos en construcción y rellenos situados en el humedal bahía de Panamá.
EXTENSIÓN. El humedal bahía de Panamá comprende desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960, a marina. LA PRENSA/Bienvenido Velasco EXTENSIÓN. El humedal bahía de Panamá comprende desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960, a marina. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
EXTENSIÓN. El humedal bahía de Panamá comprende desde Costa del Este, en la capital, hasta el estero en Chimán. Se trata de una extensión de 85 mil 652 hectáreas: 36 mil 691 corresponden a superficie terrestre, y 45 mil 960, a marina. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

Su vida transcurre entre los manglares que forman parte del humedal bahía de Panamá. Entre esos árboles obtiene cangrejos, peces y almejas que le permiten mantener a su familia.

No obstante, para Mario Alberto Martínez, un morador de la comunidad La Ponderosa, en el corregimiento de Juan Díaz, en esa zona sur de la capital han cambiado muchas cosas durante los últimos 10 años.

“Están acabando con el mangle. Incluso cada día se nos hace más difícil obtener cangrejos y almejas para sostener a nuestros hijos”, cuenta el hombre, quien para ganarse algunos dólares cuida una finca en el área.

Martínez narra que antes sacaba de los manglares docenas de cangrejos por día, pero ahora solo logra la mitad. El trabajo de este hombre es sumamente complicado, porque tiene que hacerlo entre mosquitos y un clima que supera los 34 grados centígrados.

Este personaje vive muy cerca de uno de los 21 proyectos que se desarrollan dentro y cerca de los límites del humedal bahía de Panamá. Un sitio Ramsar desde 2003 y área protegida desde 2009, que para los ambientalistas representa una barrera natural a los afectos del cambio climático.

Las declaraciones de Martínez se dieron durante un recorrido que llevaron a cabo organizaciones ambientales por las áreas de manglares más afectadas de Juan Díaz, a raíz de obras en construcción.

En la inspección participó la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que solicitó públicamente que se expropien las fincas y terrenos dentro del humedal.

Según Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA, por ser fincas donde hay manglares y un área protegida esos terrenos no se deben adjudicar, ya que las consecuencias serán “nefastas” para los pobladores no solo de Juan Díaz, sino también de Parque Lefevre, Pacora y Tocumen cuando se reporten lluvias este año.

“Lo mismo que se hizo con Juan Hombrón se debe hacer acá, ya que se puede dar una emergencia nacional por las grandes obras en construcción y demás rellenos. El Gobierno debe expropiar fincas en humedales”, agregó Sánchez.

En ese sentido, informes de grupos como Sociedad Audubon de Panamá, Fundación MarViva y la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) dan cuenta de que hay 21 proyectos que se pretenden levantar en los manglares de Juan Díaz, de los cuales nueve están en construcción y el resto en el proceso de obtener autorización del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

De las 21 obras, cuatro están dentro del área considerada como protegida.

Rosabel Miró, directora de Sociedad Audubon, dice que todos esos proyectos afectarán directamente comunidades de Juan Díaz como Santa Inés, Concepción y Radial.

El año pasado ya hubo algunas inundaciones en esos lugares, pero Miró sostiene que puede ser peor.

Además, resalta que en una de esas fuertes lluvias que caen en Panamá, tanto el corredor Sur como el aeropuerto internacional de Tocumen tendrán perjuicios en sus estructuras.

Por su parte, Alida Spadafora, directora de Ancon, pide a la Anam y el Miviot cumplir con su trabajo.

Los señalamientos de Spadafora se hacen debido a que están aprobando estudios de impacto ambiental categoría I y II en esa zona, cuando debieran ser categoría III. “Creemos que esto se debe corregir”, acotó.

Hace poco el Miviot ordenó la realización de una consultoría que sugirió la reducción de los límites del área protegida. Sin embargo, Zuleika Pinzón, directora de la Fundación MarViva, considera que detrás de esa consultoría hay intereses económicos que buscan seguir desarrollando obras.

Hasta el momento, la posición de la Anam en este asunto ha sido apática. Su administrador, Silvano Vergara, solo ha dicho que esperan un fallo de fondo de la Corte Suprema de Justicia para aclarar el estado legal del área protegida.

Esperan fallo sobre Donoso

Luego de que el humedal bahía de Panamá recuperara provisionalmente su condición de área protegida, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia, los ambientalistas esperan que ocurra algo similar con Donoso, en Colón.

Esta área protegida perdió tal categoría el año pasado, cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema decidió suspender la resolución que la estableció al considerar que no hubo “consulta pública”. Ese fue el argumento utilizado por la Sala Tercera para suspender, en el año 2012, la condición de área protegida del humedal bahía de Panamá, aunque hace poco se la devolvió mientras se toma una decisión de fondo. Para el abogado ambiental y exdirector de Legal de la Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, si la Corte Suprema regresó su condición a la bahía de Panamá, también debe hacerlo con Donoso. “Los criterios jurídicos fueron los mismos para suspender la categoría a ambas áreas protegidas, y ahora deben usar los mismos para devolverla”, acotó.

OHIGGINIS ARCIA J.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código