AYER VENCIÓ EL PLAZO DE LAS NEGOCIACIONES

Gobierno fijará salario

Después de seis meses y 13 sesiones, empresarios y trabajadores no lograron un acuerdo sobre el salario mínimo.

El Ejecutivo fijará el nuevo ajuste del salario mínimo para 2012 porque los empresarios y obreros no llegaron a un acuerdo después de vencerse el plazo de negociaciones en la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

El país se divide en dos zonas de salario. En la zona 1 el mínimo oscila entre 357 y 416 dólares, dependiendo de la actividad. En la zona 2, en tanto, el salario va de 349 a 416 dólares. Los trabajadores propusieron un aumento de hasta $540 mensuales, mientras que los empresarios llevaron a la mesa la oferta de subirlo a $457.

Rafael Chavarría, representante de los trabajadores, dijo que la propuesta de los empleadores no la podían ni considerar porque estaba “lejos de la realidad”. Manifestó que la propuesta de los trabajadores está basada en los índices de precios y la inflación.

El dirigente sindical también insistió en que se efectúe un aumento general porque es una necesidad de la población.

“Nuestra propuesta está bien sustentada. Nos merecemos el aumento general de salario”, afirmó Chavarría.

Por su parte, Roberto Lombana, representante de los empresarios, dijo que la propuesta estuvo basada en las proyecciones que se hicieron y que un aumento mayor al planteado por los empleadores sería muy difícil de afrontar.

Lombana indicó que si el aumento que determine el Gobierno es por encima de las proyecciones de los empresarios, ellos tendrían que ser “creativos” para afrontarlo. “Despidos quizás va a haber”, afirmó Lombana.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Alma Cortés, dijo que el Ejecutivo fijará el salario, y para hacerlo se tomarán en cuenta los aportes hechos en la Comisión Nacional del Salario Mínimo por los trabajadores y los empresarios.

Cortés agregó que pese a que no se logró un acuerdo en cuanto al monto, se acordó elevar de zona dos a zona uno a los distritos de Boquete, Antón, Bugaba, Changuinola, Los Santos y Penonomé. No se aprobó un salario mínimo para todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código