COMPRAS A FINMECCANICA POR $250 MILLONES

Gobierno guarda silencio

Los desembolsos están programados para 2013 y 2014, pero los ministros de Economía y Seguridad mantienen un hermetismo sobre las transacciones.

Los ministros de Economía y Finanzas (MEF) y de Seguridad Pública, Frank De Lima y José Raúl Mulino, respectivamente, guardan silencio sobre los pagos que Panamá debe hacer este año a la empresa Finmeccanica por la compra por $250 millones de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa cartográfico digital y arribo al país de estos equipos.

De Lima expresó en mayo de 2012 que el Gobierno empezaría a cumplir con los compromisos este año, cuando haría un primer pago de $92 millones y el segundo sería de $149.3 millones en 2014.

Explicó que estos pagos estaban fundamentados en que los contratos con Finmeccanica fueron suscritos, en 2010, bajo la modalidad “llave en mano”.

Para esa misma fecha, Finmeccanica había recibido al menos la mitad del valor de los contratos de parte del Citi Bank, entidad que financió la operación, afirmó Joan Solés, corresponsal en Roma del Grupo Prisa, del que forma parte Radio Panamá.

De acuerdo con el periodista, Citi Bank habría pagado a Finmeccanica unos 147.5 millones de euros ($192 millones al cambio de ese momento).

Según Solés, el último de esos pagos, por unos $50 millones, se habría concretado en abril de 2012.

Seguimiento

Basado en esas informaciones, este diario remitió dos cuestionarios a De Lima, el 28 de enero y 26 de febrero pasados, invocando la Ley de Transparencia del 22 de enero de 2002, para que diera detalles sobre las transacciones, pero no hubo aclaración alguna del MEF.

“No hay respuestas”, fue lo único que respondió la oficina de prensa de esa institución.

En ambos cuestionarios se solicitó a De Lima las fechas de los pagos y el detalle de cuánto exactamente será destinado al contrato de los 6 helicópteros, al de los 19 radares y al del mapa cartográfico digital.

También se le pidió aclarar si los contratos con Finmeccanica podrían ser revaluados o si se mantendría en firme los originales y la forma o mecanismo que se aplicará para el pago.

Además, se le preguntó sobre las garantías ofrecidas por Finmeccanica a Panamá sobre el buen estado de los equipos.

Más silencio

El ministro Mulino informó en un acto público en enero pasado que para ese momento habían llegado al país dos de los seis helicópteros AgustaWestland 139.

Según Mulino, ambas aeronaves se encontraban en los hangares del Servicio Nacional Aeronaval y podrían operar desde finales de ese mismo mes.

Explicó que a los helicópteros solo se les tenía que instalar los rotores, otros equipos técnicos, y para abril próximo se recibirían los otros cuatro del mismo modelo.

Sin embargo, el titular de Seguridad Pública prefirió guardar silencio cuando La Prensa le pidió, a través de dos cuestionarios, fechados el 28 de enero y el 26 de febrero y basados en la Ley de Transparencia, que ofreciera detalles sobre la llegada de estos bienes, aunque sin mencionar los aspectos que pudieran ser considerados de seguridad nacional.

“No hay respuestas sobre ese tema en estos momentos”, fue lo que contestó el funcionario a través de un vocero.

Mulino ha dicho que los 19 radares tendrán un radio de acción de 72.2 kilómetros (39 millas náuticas), y hasta 457.2 metros (mil 500 pies) de altura.

Asimismo, ha informado que el centro de operaciones de los radares funcionará en la antigua base de Sherman, pero no se sabe cuántos de esos equipos ya están operativos.

En lo que respecta al mapa cartográfico digital, fuentes oficiales informaron que el sistema será instalado en el Instituto Geográfico Tommy Guardia, adscrito a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), pero no se dieron más detalles.

El contrato de los helicópteros y el del mapa cartográfico digital, firmados con las filiales de Finmeccanica AgustaWestland y Telespazio Argentina, respectivamente, suman $122 millones.

En el caso de los radares, el contrato se firmó con Selex Sistemi Integrati por $125 millones, $114 millones por el valor de los equipos y de su instalación, y los restantes $11 millones por la cobertura de cambio adquirida para proteger la negociación.

La adquisición de estos aparatos forma parte de una supuesta trama de corrupción que se ventila en Italia y tiene entre sus protagonistas a Finmeccanica y al intermediario de las ventas en Panamá, Valter Lavítola, amigo del presidente, Ricardo Martinelli.

En Panamá, el Ministerio Público también investigó los contratos y, en febrero de 2012, remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia con una solicitud de sobreseimiento provisional.

El entonces procurador y hoy magistrado de la Corte, José Ayú Prado, consideró que no hubo delito en la firma de los contratos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código