Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SEGURIDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA

Gobierno ignora agenda de propuestas ciudadanas

Solo se atendieron parcialmente dos recomendaciones, una de ellas, la implementación del sistema penitenciario que luego se pospuso.

Al menos 25 de las 27 recomendaciones hechas en 2009 por diversas organizaciones ciudadanas a los partidos políticos y candidatos presidenciales, en materia de seguridad, justicia y transparencia, no han sido instrumentadas por el actual gobierno, de acuerdo con un informe de Alianza Ciudadana pro Justicia.

Se trata de la Agenda de Seguridad, Justicia y Transparencia, formulada con el propósito de influir en los planes de los partidos y los candidatos a la Presidencia, entre ellos el actual mandatario, Ricardo Martinelli, del gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Estos temas surgieron en los debates de la Concertación Nacional para el Desarrollo y de la Comisión de Estado por la Justicia. Sin embargo, a un año de culminar el actual período gubernamental, de acuerdo con la organización de la sociedad civil esa agenda “no fue atendida y en la mayoría de los casos se han dado grandes retrocesos, aún cuando son temas que tienen que ver con la institucionalidad democrática”.

Seguridad

De acuerdo con el informe, en el período gubernamental 2009-2014, en materia de seguridad no se han cumplido metas como la implementación de la ley de modernización del sistema penitenciario y despolitización de los nombramientos de los directores de centros carcelarios.

Tampoco se creó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana como ente coordinador de la política de seguridad, integrado por instituciones del sector justicia y seguridad y organizaciones de sociedad civil, vinculadas a la prevención y atención de la violencia y el crimen.

De igual manera no hubo avances en la creación de un mecanismo eficiente para la recepción y tratamiento de las denuncias por violaciones a derechos humanos y por extralimitación de funciones, que se presentan contra miembros de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Judicial.

Justicia

En lo relacionado con la justicia, asegura el documento, no se avanzó en la reducción de los niveles de la mora judicial.

Tampoco se discutieron las reformas constitucionales sugeridas por el Pacto de Estado por justicia para crear el Consejo Superior de la Judicatura. No hubo cambios en el mecanismo de juzgamiento de los magistrados de la Corte Suprema, a pesar de que se creó la comisión de notables, la cual produjo el borrador de una nueva Constitución.

Transparencia

En lo relativo a la transparencia, aunque se recomendó eliminar todo el régimen de privilegios e inmunidades procesales de que gozan algunos funcionarios, en esta administración, por el contrario, se aumentaron los privilegios procesales de los diputados. Mientras que la recomendación de que el Consejo de Transparencia contra la Corrupción funcionara como un ente autónomo, tampoco fue atendida. En su lugar se creó la Autoridad Nacional de Transparencia, cuya jefa (Abigaíl Benzadón) fue designada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Mensaje a partidos

Con miras al proceso electoral en curso, la Alianza Ciudadana pro Justicia ya entregó esta agenda a los partidos políticos y la hará llegar a los candidatos presidenciales.

“Los graves retrocesos en la administración de justicia y la lucha contra la corrupción, además de los peligros que hay en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos, nos obligan a retomar el camino del diálogo entre todas las fuerzas sociales y políticas del país y evitar así un mayor deterioro de la institucionalidad democrática”, indicó la organización.

Los únicos temas en los que el gobierno cumplió “a medias” esta agenda fueron la creación del Ministerio de Seguridad y la implementación del Sistema Penal Acusatorio, luego postergado.

Consideran agenda

El secretario general del opositor Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, confirmó que la agenda ciudadana de seguridad, justicia y transparencia está en manos del colectivo, y sostuvo que se está en un período electoral en el que los partidos deben adquirir el compromiso de cumplir estos asuntos.

“La agenda planteada tiene temas que se están contemplando a lo interno de la alianza entre el Partido Panameñista y Partido Popular”, aseguró Vásquez.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes, dijo que a lo interno del partido hay un equipo que estudia las recomendaciones.

“Lo que sí puedo garantizar es que nuestro candidato presidencial Juan Carlos Navarro ha hecho énfasis en meterle entusiasmo y firmeza a todo lo que tiene que ver con la justicia, sabiendo que los panameños estamos casi en la indefensión”, indicó.

Se intentó obtener la versión de representantes del partido oficialista Cambio Democrático, pero al cierre de esta edición no respondieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código