ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

POLÉMICA EN CONSEJO DE LA CONCERTACIÓN

Gobierno insiste en vender lotes

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, dijo que el rechazo a la venta de tierras lo tomarán como una recomendación.

La venta de tierras de Amador y de la Zona Libre de Colón (ZLC) no es un tema cerrado para el Gobierno.

Así lo hizo ver ayer la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, tras afirmar que el Gobierno solo acatará la decisión de la Concertación Nacional para el Desarrollo de rechazar la venta de las acciones de las empresas eléctricas y de telefonía, y que este “es un tema resuelto y cerrado”.

El pasado viernes, 17 de los 18 representantes de la Concertación rechazaron la venta de activos estatales en las empresas eléctricas, en la telefónica Cable & Wireless, así como de los terrenos en la Zona Libre de Colón y en Amador.

“El compromiso del Gobierno es acatar estos temas (rechazo a la venta de acciones de empresas eléctricas y de telefonía) y de hecho se va a hacer”, reiteró Fábrega.

Sobre la negativa a la venta de los terrenos de Amador y de la Zona Libre de Colón, Fábrega sostuvo que la tomarán y aceptarán como una recomendación de la Concertación. “En el tema de Zona Libre [de Colón] o cualquier otro tema son recomendaciones al Ejecutivo lo que se plantee en este foro”, afirmó.

“No he querido decir, y que quede muy claro, que no se van aceptar las recomendaciones. Las recomendaciones son lo que dice la palabra recomendaciones”, indicó la funcionaria.

Fábrega agregó que de las sugerencias que se den, probablemente algunas se podrán acatar. “Como gobierno responsable se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejores para el país”, advirtió.

La funcionaria dijo que es lamentable que una mesa como la Concertación Nacional, que es integrada por diversos sectores del país, se aproveche para hacer “politiquería”.

El pasado sábado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, acusó al foro de la Concertación Nacional de aprobar “a tambor batiente” el rechazo a los proyectos impulsados por el Ejecutivo y advirtió que solo respetarían el rechazo a la venta de las acciones de telefonía y electricidad.

Por su parte Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación, evitó hacer comentarios sobre el tema.

El martes pasado, Jácome dijo que lo que se acordó en el foro el viernes 22 de junio, cuando rechazó los temas presentados por el Gobierno, fue “un no categórico, pero no absoluto”.

Luego de estas declaraciones recibió críticas de algunos miembros de la mesa, como Aníbal Culiolis, del Partido Popular, quien afirmó que a Jácome solo le corresponde dar a conocer los acuerdos de la Concertación y no “hacer juicios de valor”.

Reacciones

Frente a las declaraciones de Fábrega, César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó que la venta de las acciones y tierras de la Zona Libre de Colón y Amador es un tema cerrado para la Concertación.

Sostuvo que el pueblo no quiere la venta porque no se puede empeñar el futuro de nuestras generaciones. “La mesa de la Concertación no va a avalar la venta y ya se ha dicho y este tema ya ha quedado zanjado”, aseguró.

Ruiloba dijo que el Gobierno debe buscar otras fuentes de ingreso, reduciendo costos y renunciando a proyectos.

Culiolis, del Partido Popular, coincidió con Ruiloba en que el rechazo a la venta de las tierras de Amador y de la Zona Libre es un tema cerrado para el foro, por lo que no hay vuelta atrás.

Culiolis dijo que el presidente, Ricardo Martinelli, debe respetar la decisión del foro porque recoge el sentir de toda la población.

“No es no. Y si quiere (el mandatario) pregúntele a las fuerzas vivas de Colón que rechazan la venta de los terrenos de la Zona Libre, incluyendo a la Asociación de Usuarios. Presidente Martinelli la voz del pueblo es la voz de Dios”, indicó Culiolis.

Entre tanto Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, indicó que la decisión que se tomó en la Concertación se hizo con mucha responsabilidad y debe ser respetada.

“Si sus palabras (presidente) fueron sinceras y están dentro del respeto al marco que él mismo promulga, entonces tiene que respetar la decisión”, consideró de Tulipano.

Marcos Allen, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que este grupo mantendrá su oposición a la venta de las tierras.

Agregó que lo aconsejable en materia política para el Gobierno es acatar la decisión de la Concertación, porque de no hacerlo lo más seguro es que provocaría una convulsión social y una inestabilidad en el país.

“Es más saludable acatar una recomendación que someter al país a una situación de inestabilidad”, afirmó.

TEMA DE SALUD

Por otro lado, la Concertación determinó que no hay coincidencias entre los planes y estrategias de salud planteadas por este foro y las que ejecuta el Gobierno.

El principal problema, según se determinó, es que no hay una coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social; hay duplicidad de funciones y es necesario que los recursos asignados a Salud sean utilizados más racionalmente.

Asamblea modificaría acuerdos

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, afirmó ayer que este órgano del Estado respetará los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, pero advirtió que los diputados tienen la facultad constitucional de hacer modificaciones a los proyectos de ley. La Concertación solicitó a la Asamblea Nacional el rechazo de los proyectos 486 (que establecía la venta de acciones del Estado en las empresas eléctricas) y el 488 (que proponía la venta de los activos estatales en la telefónica Cable &Wireless).

“Es muy difícil aseverar que no se le va a cambiar una coma o un punto, pero hasta donde se pueda se mantendrá el respeto a lo que se unifique en la mesa de Concertación”, dijo Aparicio. Por su parte, Noriel Salerno, jefe de la bancada oficialista de Cambio Democrático, aseguró que la Concertación Nacional puede llegar a consensos, pero advirtió que cuando esos acuerdos lleguen a la Asamblea “van a sufrir modificaciones”.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código