Gobierno italiano canalizó el informe

El Gobierno italiano lo que hizo fue canalizar el informe enviado al Ejecutivo panameño por el conglomerado de ese país Finmeccanica, en relación con la compra de 6 helicópteros, 19 radares y un mapa digital por $250 millones, según lo aclaró ayer el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Curcio.

Con esta declaración, el diplomático respondió a interrogantes de este diario respecto a la participación de su gobierno en el tema del informe.

“Se confirma que la carta del director comercial de Finmeccanica, Dr. Massimo Pugnali, con adjunta nota “aclaratoria” dirigidas al Gobierno panameño, fueron canalizadas a través de esta embajada, en razón del Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica en el Sector de la Seguridad, firmado entre la república de Panamá e Italia el 30 de junio de 2010”, dice un correo electrónico firmado por el embajador y enviado a La Prensa por su secretaria, Martha Lucía Vargas.

“La nota “aclaratoria” es evidentemente a firma de la empresa, refiriéndose a cuestiones comerciales y de naturaleza técnica entre la sociedad italiana, que tiene participación estatal, y los organismos públicos panameños”, detalló.

Curcio también precisó que la información contenida en el informe proviene de la nueva dirigencia de Finmeccanica, que asumió a partir de diciembre pasado.

El informe fue enviadoa la embajada italiana en Panamá el 19 de enero y remitido al Gobierno panameño un día más tarde. El presidente, Ricardo Martinelli, lo hizo público el pasado lunes.

“Los equipos corresponden plenamente a los requisitos exigidos por el Gobierno panameño, y sus precios son correctos”, dice.

El vocero del Gobierno, Luis Eduardo Camacho, reaccionó ayer ante la respuesta del embajador y advirtió que no hay contradicción entre las partes. “El Presidente hizo una solicitud al Gobierno italiano a través de los canales diplomáticos, es decir, a través del embajador, y el Gobierno italiano, como contraparte del convenio suscrito por Panamá, tramitó las explicaciones técnicas, que tenía que dar la empresa. Lo que pedimos es lo que se nos ha dado”, afirmó, al tiempo que rechazó las críticas de la oposición al informe, por ser Finmeccanica una “parte interesada”.

Entre esos críticos está el presidente del PRD, Mitchell Doens, que calificó como “el máximo del ridícu-lo” que el Presidente intentase justificar la compra de los equipos de seguridad con un informe de la empresa que los vendió.

A Doens se sumaron las voces de la excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, el exdirector de la PTJ Jaime Abad y el diputado panameñista Jorge Rubén Rosas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código