SISTEMA PÚBLICO DE TRANSPORTE

Gobierno licita línea 2 del Metro de Panamá

El pliego de condiciones divulgado por la Secretaría del Metro indica que la línea 2 debe construirse en 48 meses; es decir, cuatro años.

Temas:

La línea 2 del Metro implicará la construcción de una vía montada sobre pilotes que empieza en el distrito de San Miguelito y se extiende hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, en el corregimiento 24 de Diciembre. El trayecto recorrerá la avenida Domingo Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. La línea 2 del Metro implicará la construcción de una vía montada sobre pilotes que empieza en el distrito de San Miguelito y se extiende hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, en el corregimiento 24 de Diciembre. El trayecto recorrerá la avenida Domingo Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
La línea 2 del Metro implicará la construcción de una vía montada sobre pilotes que empieza en el distrito de San Miguelito y se extiende hasta la comunidad de Nuevo Tocumen, en el corregimiento 24 de Diciembre. El trayecto recorrerá la avenida Domingo Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Gobierno publicó el pliego de condiciones para la licitación del diseño y construcción de la línea 2 del Metro.

De acuerdo al documento que fue divulgado en el portal PanamáCompra, la obra tendrá 16 estaciones y 21 kilómetros de una vía montada sobre pilotes de concreto sobre la avenida Domingo Díaz desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en el corregimiento 24 de Diciembre. ( Ver gráfico).

No obstante, el acto público incluye una extensión futura de 2.2 kilómetros hasta Felipillo, en la comunidad de Pacora.

Esta licitación prevé la entrega de 27 trenes de cinco vagones cada uno, así como un área para patios y talleres de 10 hectáreas que estaría en Nuevo Tocumen.

La línea 2 del Metro tendrá una capacidad inicial para transportar a 16 mil pasajeros por hora/sentido y deberá estar diseñada para trasladar a más de 40 mil pasajeros por hora/sentido. Es decir, casi la misma disposición que posee la línea 1.

La fecha de presentación de las propuestas de las empresas interesadas será el 29 de diciembre de este año, mientras que la obra debe construirse en 48 meses.

Se estima que el proyecto sea adjudicado en febrero de 2015 y los trabajos empiecen en el segundo trimestre de ese mismo año. Es decir que para abril de 2019 –un mes antes de las elecciones generales– estaría siendo entregada la obra.

El informe elaborado por la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) precisa que en todas las estaciones habrá espacios para paradas de buses y taxis. En aquellas en las que se calcula un volumen importante de trasbordos con el transporte público de autobuses está previsto establecer intercambiadores de mayor tamaño (Cincuentenario, Los Pueblos y Metromall; Pedregal, Universidad Tecnológica de Panamá, La Doña y Nuevo Tocumen).

Algunas de las estaciones se situarán en las inmediaciones de las paradas de buses, con la intención de mejorar la intermodalidad entre ambos medios de transporte. Las estaciones de San Miguelito y, en el futuro, Iglesia del Carmen, servirán de conexión con la línea 1 del Metro de Panamá.

Aunque se indica que no habrá afectación sobre la vialidad del cruce de San Miguelito, como parte del alcance de este proyecto, el proponente deberá desarrollar una propuesta de ingeniería para la solución vial que permita el flujo vehicular constante, sin semáforos, entre las avenidas Transístmica y Domingo Díaz.

ASPECTOS técnicos

Este proyecto será licitado por “mejor valor con evaluación separada”, lo que significa que la propuesta técnica tendrá una calificación de 510 puntos y la económica de 490 puntos. Además, la fianza de propuesta establecida es de $50 millones.

Algunos de los requisitos mínimos de carácter técnico que la SMP estableció a los consorcios para este acto público es que deben tener experiencia en la construcción de un proyecto ferroviario. Ese requerimiento fue exigido en la licitación de la línea 1 del Metro.

Se informó que este pliego de condiciones tiene algunas diferencias al de la línea 1, ya que esta última contemplaba un tramo subterráneo. Incluso, detalló que en este nuevo acto público se agrega el componente de mantenimiento del sistema.

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo con estudios elaborados por la SMP, el sector este de la ciudad de Panamá (desde la avenida Cincuentenario hasta el distrito de Chepo), que albergaba en el año 2010 cerca de 500 mil habitantes, presenta en la actualidad condiciones de movilidad muy “precarias”, sobre todo en los períodos pico, con largos recorridos sobre una red vial con capacidad y conectividad deficientes.

En ese sentido, dichas evaluaciones dan cuenta de que actualmente el tiempo de viaje en transporte público promedio desde estos sectores al centro de la ciudad en el período pico está cercano a los 90 minutos, pudiendo alcanzar más de dos horas.

También las investigaciones de esa entidad indican que al año 2035 la población de este sector superaría los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes hacia el centro en transporte público de más de 400 mil desplazamientos.

“Esto se daría en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales, como la extensión del corredor Norte hasta Tocumen y una operación de Metro Bus con carriles preferenciales sobre la avenida Domingo Díaz”, plantea el documento de la Secretaría del Metro.

Uno de los aspectos que ponderan los técnicos de esa institución es que la “muy restringida capacidad de crecimiento que tiene el sistema vial existente en la capital”, debido a la configuración estrecha y alargada del área metropolitana plantea la necesidad de poner en marcha este tipo de sistema ferroviario.

Este año ya comenzó a funcionar la línea 1 del Metro que tiene una extensión de 13.7 kilómetros hasta los Andes en San Miguelito. Sin embargo, todavía no culmina la segunda etapa de esa obra que implicó una extensión hasta San Isidro de unos 2.2 kilómetros.

REACCIONES AL PROYECTO

Para la representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Lucía Perea, esta obra beneficiará a gran parte de la población del sector este, que actualmente tiene problemas con el sistema de transporte masivo.

“Es un martirio, los buses no pasan con frecuencia por la vía Tocumen y obligan a caer en manos de los piratas”, expresó Perea.

Además, solicitó a los encargados de la línea 2 tomar en cuenta la construcción de estacionamientos para que el usuario pueda dejar su vehículo y utilizar el sistema. De esa manera se despejarían las avenidas.

En tanto, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), Ricardo Robles De Dianous, señaló que a nivel del gremio empezarán a analizar el pliego de condiciones, debido a que ahora el material es público.

Robles explicó que esta línea ferroviaria debería ser menos costosa que la primera línea, ya que su trazado será elevado. La línea 1 tuvo un costo de $2,011 millones.

Por su parte, la exdirectora de la ATTT y miembro del Colegio de Arquitectos Sandra Escorcia manifestó que el Gobierno debe terminar las reparaciones de la avenida Domingo Díaz y la vía Transístmica antes de que comience la obra ferroviaria, para que los conductores tengan rutas de desahogo por donde transitar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código