CONTAMINACIÓN EN EL RÍO LA VILLA

Gobierno limita uso de agua en Azuero

Los niveles de atrazina volvieron a aumentar en el afluente y ahora las autoridades tratan de determinar la procedencia del tóxico.

Temas:

Una vez el Gobierno hizo el anuncio, los habitantes de la región de Azuero se volcaron a los supermercados. Cortesía. Una vez el Gobierno hizo el anuncio, los habitantes de la región de Azuero se volcaron a los supermercados. Cortesía.
Una vez el Gobierno hizo el anuncio, los habitantes de la región de Azuero se volcaron a los supermercados. Cortesía.

El Gobierno instó anoche a los habitantes de 14 corregimientos de Herrera y Los Santos a no consumir el agua suministrada a través de la red pública de tuberías.

La medida obedece a la contaminación con atrazina del río La Villa por segunda vez en los últimos dos meses, informó el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes

De acuerdo con el titular de Salud, en la última medición semanal se detectó en el agua de la región “un alto nivel de atrazina”, un herbicida artificial que controla el crecimiento de malas hierbas en labores agrícolas.

“Aunque se trata de un producto de baja toxicidad, los niveles detectados hoy [ayer] están por encima de los límites aceptados por Panamá”, explicó.

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han aplicado mediciones semanales a partir del pasado mes de julio y desde entonces todas las muestras arrojaron resultados inferiores a 1 parte por billón (ppb).

Precisamente, el 2 de julio pasado el Gobierno hizo de conocimiento público el primer reporte de contaminación del agua con atrazina, y procedió a declarar un estado de emergencia regional.

Dos semanas antes de este anuncio, es decir, el 20 de junio, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) denunció que el río La Villa mostraba un color oscuro.

La Anam alertó de inmediato a los responsables de las potabilizadoras Rufina Alfaro, localizada en La Villa de Los Santos; y Roberto Reina, en Chitré, provincia de Herrera. Solicitó también la colaboración del laboratorio del Ministerio Público (MP).

Entre el 22 y el 27 de junio se tomaron varias muestras que determinaron la presencia de atrazina en el agua.

En un principio se acusó a la empresa Campos de Pesé de verter el agroquímico en el río La Villa.

Pero anoche su representante legal, Rafael González, aseguró que desde “el 30 de junio, cuando se dieron hechos similares, dejamos de aplicar atrazina y cualquier otro tipo de agroquímico” en las fincas colindantes al río La Villa.

El 30 de junio, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) advirtió a la población de la prohibición de beber el líquido. El nivel del contaminante en el agua al comienzo de la pasada crisis era de 40 ppb. Ahora está en 13 ppb. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un estándar de 3 ppb como no perjudicial.

Consultado sobre un posible responsable o si podía determinar la causa de la decisión del Minsa, su titular contestó que “tendremos que hacer una investigación” para determinar la “procedencia del uso irresponsable de la atrazina”.

Terrientes dijo que las autoridades respectivas harán un “monitoreo cada 24 horas” en diversas fuentes de agua durante un “tiempo indefinido”.

En tanto, González señaló que Campos de Pesé tiene análisis del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses que “indican que existía contaminación por atrazina aguas arriba del punto donde se localiza la empresa”.

MEDIDAS

El Gobierno activó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias –ente interinstitucional del Estado– para poner en marcha y “de inmediato” un operativo de apoyo preventivo.

La medida incluye el abastecimiento desde anoche de 50 mil cajas de botellas de agua, “casa por casa”, y para ello el Gobierno tendrá el apoyo de las 14 juntas comunales y las respectivas alcaldías.

“Se mantendrá el operativo hasta que las pruebas diarias indiquen que la situación volvió a la normalidad”, detalló un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

En el lugar donde se adelanta la misión están a cargo José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); Rogelio Donadío, viceministro de Seguridad Pública; los gobernadores de las provincias de Herrera y Los Santos, y las autoridades locales.

No se va a suspender el “suministro” del líquido para “actividades higiénicas”, anunció Terrientes. Ilustró mediante ejemplos diferentes maneras en que se puede usar el agua. Entre ellas, “tomar un baño o cepillarse los dientes”.

Los corregimientos de Herrera donde el Gobierno decretó la suspensión del consumo de agua son Chitré, La Arena, Monagrillo, San Juan Bautista y Llano Bonito.

En Los Santos, la decisión cobija los corregimientos de La Villa, Los Olivos, Santa Ana, Llano Largo, Las Tablas, El Carate y El Cocal.

El Minsa notificará en su momento a la población cuando se “superará esta situación y se levanten las medidas anunciadas anoche”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código