compra de corredores y contratos millonarios

´Gobierno malgasta dinero´

El viceministro y dirigente del gobernante Cambio Democrático Ricardo Quijano defendió la compra de los corredores y las licitaciones millonarias.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RlwQYV.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RlwQYV.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203RlwQYV.jpg

El presidente del opositor Partido Popular (PP), Milton Henríquez, denunció que el Gobierno está malgastando millones de dólares en las compras de los corredores y en transacciones “muy sospechosas” para beneficiar a algunas empresas, y descuida la salud pública.

Henríquez, en una entrevista con Prensa.com, explicó que la auditoría que hizo el Gobierno para el Corredor Norte indica que esta vía tendría un valor de rescate de 270 millones de dólares. No obstante, el Gobierno proyecta pagar 600 millones, más del doble de lo que se debería pagar, según dijo.

En cuanto al Corredor Sur, dijo que la auditoría dice que el valor de rescate podría estar entre 285 millones y 300 millones de dólares, pero el Gobierno pagará 400 millones de dólares.

El político opositor, quien hizo previamente estos planteamientos en el programa Debate Abierto, denunció que el Gobierno pagaría por estos corredores 500 millones de dólares más de lo que señalan las auditorías que la misma administración mandó a hacer.

Henríquez denunció que, en 56 minutos, en un mismo día (el 18 de marzo pasado) se hicieron cinco licitaciones de proyectos que en total sumaron mil 500 millones de dólares. Los actos fueron ganados por las empresas Norberto Odebrecht, FCC e ICA, aunque había empresas que ofrecieron montos inferiores a las que fueron favorecidas.

Los contratos son para obras de reordeamiento vial en la capital y la cinta costera fase 3.

“Aquí están haciendo transacciones o muy estúpidas o muy sospechosas. No se justifica pagar el doble o el triple de lo que realmente valen estas obras”, afirmó Henríquez.

Gobierno se defiende

El viceministro de Comercio y alto directivo del gobernante partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Quijano, negó que no se esté invirtiendo en temas sociales.

“Todo lo que no hizo el gobierno anterior, del cual formó parte el Partido Popular, lo está haciendo el actual gobierno. Que no nos vengan con demagogia”, reaccionó Quijano ante lo dicho por Henríquez.

Sobre las licitaciones sospechosas, Quijano respondió que le llama la atención que no haya visto todavía a una empresa quejándose.

La polémica surge cuando la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se apresta a discutir, a partir de mañana, el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2012, que asciende a 14 mil 468 millones de dólares, un máximo histórico.

Para el sector Salud se asignarán 238.2 millones de dólares para inversión y 622.7 millones para funcionamiento, lo que totaliza 861 millones de dólares.

Este diario intentó contactar al diputado Sergio Gálvez, miembro de Cambio Democrático y presidente de la Comisión de Presupuesto, para conocer su opinión sobre estos cuestionamientos, pero no respondió.

Tema de salud es ´plato de segunda mesa´ en Panamá

Por un lado, la Caja de Seguro Social (CSS) batalla con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC); por otro lado, hay necesidad urgente de nuevas estructuras para los pacientes de cáncer, el dengue amenaza con una epidemia, y se evidencia la falta de especialistas e insumos en los hospitales. Para la socióloga Rubiela Sánchez, el tema de salud ha sido tratado por el Gobierno como “un plato de segunda mesa” a pesar de que es un punto fundamental de los derechos humanos.

Sánchez consideró que hay muchos proyectos ambiciosos que las autoridades buscan ejecutar, pero hay una falta de inversión en el área de Salud que deja sin resolver problemas básicos, como el abastecimiento de fármacos e insumos. Aníbal Villarreal, director médico del Instituto Oncológico Nacional, dijo que se mantiene a la espera de que el Ejecutivo apruebe, antes que culmine 2011, la construcción de una nueva instalación con mejores equipos para los más de 2 mil 400 pacientes que atienden al año. La necesidad de un nuevo hospital oncológico ya es conocida por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, la aprobación aún no se oficializa, dijo Villarreal.

Estos problemas se registran pese a que el presupuesto del Minsa es uno de los más elevados este año. En 2010 manejaron un partida por $979 millones, mientras que este año es de mil 78 millones de dólares. En tanto, la CSS maneja para este año un presupuesto de $2 mil 800 millones, la gran mayoría destinada al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Carlos Abadía, asesor de Salud de la CSS, dijo que el pago de pensiones y el programa de enfermedad y maternidad son los renglones más altos, pero no dio cifras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código