Generación de energía

Gobierno manipula millonaria licitación

Etesa trastoca los parámetros de licitación que implica una inversión por arriba de los mil millones de dólares. Modificaciones a última hora marcan el proceso.

Inesperadamente el Gobierno cambió las reglas que había fijado para licitar la generación de energía a base de gas natural que será comprada por las empresas de distribución que operan en el país por los próximos 20 años.

Las alteraciones a la millonaria licitación internacional implicarían que solo tres empresas podrán participar del proceso convocado para hoy a las 9:00 a.m.

Las adendas hechas al pliego de condiciones fueron lideradas por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y se hicieron públicas con menos de 15 días de anticipación a la convocatoria de la licitación.

Fuentes vinculadas a la industria energética en el país advierten de que limitar la participación de empresas perjudica a los usuarios finales, porque desde un inicio se reducen las posibilidades de conseguir mejores precios a través de una mayor participación de las compañías.

Etesa también permitió a último momento la utilización de dos índices de referencia para medir el precio de venta de la energía.

Etesa y todas las entidades del Estado que intervinieron en el proceso de licitación guardaron silencio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829