helicópteros comprados a finmeccanica

Gobierno no muestra aeronave VIP

De los seis helicópteros que compró el Gobierno a Finmeccanica a un costo aproximado de $92 millones, solo cinco fueron exhibidos ayer en Tocumen.

Los helicópteros del modelo Agusta Westland 139, que forman parte de una polémica compra directa que hizo el Gobierno de Panamá al conglomerado italiano Finmeccanica y que desencadenó un escándalo de corrupción internacional, fueron entregados formalmente ayer al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

De los seis helicópteros comprados, solo cinco –valorados cada uno en unos 15 millones de dólares– fueron mostrados a los medios de comunicación en la base aérea del Senan, en Tocumen.

La sexta aeronave, con especificaciones VIP o de lujo –para uso exclusivo del presidente, Ricardo Martinelli– no fue exhibida por encontrase en “misión oficial”.

“Todas las aeronaves están operativas [incluyendo la VIP] y con mucho gusto la puedes ver... En este momento la está usando el Presidente [Martinelli], que asiste a una misión oficial”, dijo Belsio González, director del Senan.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicación del Estado, el presidente Martinelli estuvo ayer en Capira, donde entregó 210 títulos de propiedad y colocó la primera piedra de la unidad local de atención primaria en salud (Ulaps).

González explicó que lo único que distingue al helicóptero VIP de los otros cinco es que “los asientos son acordes a la figura presidencial, porque hay más comodidad”.

Una revisión a la página oficial de Agusta Westland revela que los helicópteros VIP son para “exigentes viajeros de negocios”, con sillas de cuero, interior lujoso, que “hacen de este helicóptero una excelente opción chárter privado, incluso para el líder empresarial más refinado”.

En abril de 2012 –en medio del escándalo por el supuesto pago de coimas en esta compra, que incluyó la adquisición de 18 radares y un sistema cartográfico digital por un total de 250 millones de dólares–, Marco Acca, vicepresidente ejecutivo de Agusta Westland, reconoció que el helicóptero VIP es “más cómodo y el ruido es mínimo”.

DISCRECIÓN

El ejecutivo italiano estuvo presente ayer durante la “ceremonia de entrega” de los helicópteros Agusta Westland 139, pero, a diferencia de su primera visita a Panamá, en esta ocasión rechazó hablar con los medios de comunicación.

Acca es el mismo personaje a quien la Fiscalía de Nápoles le interceptó –en 2012– una llamada telefónica cuando dialogaba con Bruno Spagnolini, director general de Agusta Westland, en la que acordaron emitir comunicados para desmentir el pago de coimas en Panamá.

Acca visitó brevemente Panamá en 2012, a fin de aclarar que “vendieron los helicópteros a precio justo y que no hubo intermediarios en esta compra”. En ese momento, el empresario negó la participación de la sociedad panameña Agafia Corp., S.A., señalada por las autoridades italianas por firmar acuerdos con Finmeccanica para obtener el 10% de “comisiones” del valor total del contrato, es decir, más de 25 millones de dólares.

INFORME PERICIAL

Un informe pericial presentado a la Fiscalía de Nápoles –y que reposa en el expediente– con fecha del 19 de junio de 2012, concluyó que “todo el proceso que ha conducido al escogimiento de Agafia, cual interlocutor de Agusta Westland, Selex y Telezpasio Argentina resulta caracterizado por una total opacidad que deforma los criterios de selección de la contraparte, los contenidos del mandato y las escogencias adoptadas acerca de los pagos que habría que reconocerle a Agafia; observaciones y perplejidades estas que adquieren mayor consistencia a la luz del hecho que la sociedad panameña se constituyó solo unos días antes de la firma de los contratos”.

En efecto, Agafia Corp. fue inscrita en el Registro Público pocos días antes de que el hoy ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi visitara Panamá, en junio de 2010, junto con Valter Lavítola, detenido en Italia.

Por este contrato con Agusta Wesland, Lavítola habría cobrado una comisión de unos 9 millones de dólares, pero al desistir del pago a Agafia Corp., S.A. se desconoce por qué Finmeccanica no aplicó una rebaja en el costo de las aeronaves.

ELOGIOS

A la entrega de los helicópteros no fue Martinelli, pero ello no impidió un reconocimiento a su nombre por el ministro de Seguridad Pública encargado, Manuel Moreno, y del director del Senan, Belsio González.

Moreno destacó que los helicópteros están equipados con tecnología de punta y los más altos estándares de rendimiento, que responden “al compromiso con la seguridad pública y el bienestar de la población que asumió el presidente Martinelli...”.

El funcionario no supo explicar si el Gobierno ya pagó los seis helicópteros.

El director del Senan agradeció a Martinelli “por el apoyo brindado para que las metas trazadas en nuestro planeamiento estratégico de mediano y largo plazo, hoy sean una realidad”.

“Estos helicópteros representan la inversión más significativa realizada por el Gobierno en 44 años de la aviación de Estado”, resaltó González, quien también agradeció al ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, que tampoco asistió al evento, pues está en una gira en Estados Unidos.

ESPECIFICACIONES

Estos helicópteros tienen autonomía de vuelo de tres horas, capacidad para volar a una altitud máxima de 20 mil pies y transportar 17 pasajeros. Además, están equipados y configurados para realizar vuelos por instrumentos, con visores nocturnos, piloto automático, radar, radar meteorológico, sistema de alerta anticolisión y grúas de rescate.

Las aeronaves reportan 460 horas de vuelo y, según las autoridades del Senan, han participado en operativos logrando el decomiso de más de 3 mil kilos de cocaína en el Atlántico.

Uno de los helicópteros se usó en la evacuación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio, tras ser mordido por una víbora, hace más de tres meses en Coclé.

Al acto de entrega también asistió Alejandro Garuz, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, quien fue el que negoció por Panamá con los italianos.

La polémica en torno al sexto helicóptero

Poco se sabe de este sexto helicóptero. Sus especificaciones o cuánto más costó respecto al resto de las aeronaves compradas a AgustaWestland –que forma parte del conglomerado italiano Finmeccanica–. Lo que sí es cierto es que fue un pedido expreso del Gobierno y nada tiene que ver con otro que sería entregado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, de acuerdo con las pruebas recabadas por los fiscales de Nápoles (Italia).

Valter Lavítola estaba consciente de que ese no era el único helicóptero que había sido solicitado con lujos. Pero cuando fue interrogado en Italia, tras ser arrestado en su país –en abril de 2012– por los fiscales que adelantaban las investigaciones por corrupción internacional, trató de confundirlos asegurando que ese era el helicóptero de lujo –o, como lo denomina el Gobierno, para personas muy importantes, VIP, por sus siglas en inglés– que se iba a comprar.

En el expediente que reposa en Roma hay pruebas de que Lavítola estaba gestionando la compra de otro helicóptero para el gobernante. Y, según uno de los testigos del caso, Mauro Velocci, ese sería el pago de un soborno a Martinelli por contratos que se gestionaban en Panamá para empresas italianas.

No obstante, la gestión de compra de este helicóptero –que tendría terminados en costosísima piel de Hermés– no se concretó, tras el escándalo que desataron en Italia y Panamá las intenciones de cobrar coimas, razón por la cual Lavítola –detenido en su casa, en Roma– será procesado este mes por corrupción internacional.

Rolando Rodríguez B.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código