Gobierno otorgará $70 millones para nueva Facultad de Medicina

Los fondos serán administrados por el Minsa. La nueva facultad estará en un terreno de 5.5 hectáreas en Chivo Chivo.

Temas:

El presidente, Juan Carlos Varela (centro), firma el convenio de cooperación. CORTESÍA El presidente, Juan Carlos Varela (centro), firma el convenio de cooperación. CORTESÍA
El presidente, Juan Carlos Varela (centro), firma el convenio de cooperación. CORTESÍA

La construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, por la suma de $70 millones, fue acordada ayer por el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad de Panamá (UP).

Los fondos para la obra, que se edificará en un terreno de 5.5 hectáreas en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón, serán administrados por el Minsa.

Este proyecto se logrará, tras el acto de firma del convenio de cooperación entre el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes y el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, evento en el que estuvo el presidente, Juan Carlos Varela.

Según el mandatario, con este proyecto se garantizarán instalaciones modernas a la Facultad de Medicina y se fortalecerá el sector salud formando nuevos médicos para reducir el déficit de profesionales de la medicina.

Además de administrar los fondos, el Minsa deberá licitar los planos arquitectónicos bajo el concepto de arquitectura hospitalaria y de acuerdo con las necesidades.

Varela solicitó al Minsa y a la UP agilizar los procesos de confección del pliego de condiciones para que en un período de 60 días se pueda hacer la licitación pública en beneficio de los estudiantes de medicina. Para ello puso a disposición al equipo de abogados y técnicos de la Presidencia de la República.

Por su parte, Terrientes manifestó que ante la necesidad de una nueva instalación para los estudiantes y docentes se trabajará para que en nueve meses se pueda comenzar con los trabajos de construcción.

Con respecto a las especificaciones técnicas, García de Paredes manifestó que se desea alojar en este terreno cinco nuevas escuelas, como tecnología, medicina, tecnología médica, salud pública y la escuela de posgrado.

Las actuales estructuras para estudiar medicina tienen 63 años, fueron inauguradas en 1951 con la finalidad de albergar a 200 estudiantes, sin embargo, actualmente tiene mil 500.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código