Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Gobierno pidió datos privados

Un comunicado de Facebook informa que los gobiernos, en su mayoría, solicitaron información relacionada con casos de robos y secuestros.
Panamá solicitó a Facebook información privada de dos personas. REUTERS/Dado Ruvic. Panamá solicitó a Facebook información privada de dos personas. REUTERS/Dado Ruvic.
Panamá solicitó a Facebook información privada de dos personas. REUTERS/Dado Ruvic.

El gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, prefirió guardar silencio luego de que la red social Facebook dijera en un comunicado que Panamá es uno de los 74 países del mundo que le solicitó información privada sobre usuarios.

El informe, que recopila las solicitudes recibidas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, asegura que esta nación pidió datos sobre dos ciudadanos. No se divulga qué se requirió ni qué entidad la solicitó.

Sin embargo, el documento destaca que “la inmensa mayoría de estas solicitudes está relacionada con casos criminales, como robos o secuestros”. Indican, además, que también piden los registros de las direcciones IP.

La red social negó la solicitud de Panamá, y la de los demás países argumentando que “la transparencia y la confianza son valores esenciales en Facebook”.

Este medio llamó al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para saber si tenía conocimiento de este pedido, pero no contestó. Se contactó vía telefónica al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, y respondió una mujer que aseguró ser su asistente, quien señaló que le daría el mensaje cuando regresara de una gira con el presidente, Ricardo Martinelli. No hubo respuesta de Camacho.

Consultado sobre el tema, el exdefensor del Pueblo adjunto y director asociado de TVN Guido Rodríguez manifestó sentirse “sorprendido” por la petición del Gobierno. Sostuvo que las autoridades de los países tienen otras herramientas para conseguir datos de cualquier persona. Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, se limitó a decir que queda a criterio de Facebook suministrar o no información.

El tema surge luego de dos meses de que se diera el debate por los supuestos pinchazos telefónicos a líderes del Partido Revolucionario Democrático. Por esos días, el relator especial de las Naciones Unidas para la Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, se pronunciaron en contra de la existencia de programas y prácticas de seguridad, en algunos países, “que puedan generar un perjuicio serio a los derechos a la intimidad, y a la libertad de pensamiento y expresión”.

Contrario al silencio de Panamá, Costa Rica, uno de los países que según Facebook pidió información, dio su versión ayer a los medios.

La administración de Laura Chinchilla dijo en principio no haber hecho ningún tipo de solicitud. Luego explicó que sí hay cuatro peticiones, pero que responden a investigaciones preliminares en relación con posibles actos delictivos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código