ACUERDO PARA REDUCCIÓN DE HOSTILIDADES EN COLOMBIA

Gobierno da primer paso; surgen críticas

Los comandantes de las Fuerzas Armadas de Colombia se reunieron con el ministro de Defensa para empezar a definir el ‘desescalamiento’.

Temas:

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle (Izq.), y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explican lo acordado. El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle (Izq.), y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explican lo acordado.
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle (Izq.), y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explican lo acordado.

Un día después del anuncio de los negociadores de la paz en Colombia, sobre un acuerdo para reducir las hostilidades con miras a agilizar la adopción de un acuerdo final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se dieron los primeros pasos para llevar a la acción las tareas fijadas.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mantuvieron ayer una reunión para comenzar a “trazar los lineamientos sobre cómo será” el llamado desescalamiento de las acciones militares, reportó la agencia de noticias EFE.

Y es que, como lo dijo el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle, el domingo: la naturaleza de estas medidas no había sido definida por el gobierno.

Además, reiteró ayer De la Calle en una rueda de prensa, esas medidas se tomarán de forma “progresiva” en función del comportamiento de la guerrilla.

Sobre la reunión con los líderes de las fuerzas armadas, las fuentes dijeron que se trata de “un proceso serio que viene siendo asesorado y consultado con los comandantes”, con los que se prevén más encuentros.

Sobre estos avances informó Villegas a Santos en una nueva reunión, de la cual no hubo detalles.

Por otro lado, la agencia de noticias AFP reportó que el exministro de Defensa de Uruguay José Bayardi fue designado como representante de la Unión de Naciones Suramericanas en la subcomisión técnica que acompañará el avance de las negociaciones, tal como se solicitó en el acuerdo anunciado en La Habana.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aclaró que aún no ha conversado con su par, María Ángela Holguín, para definir los detalles de esta colaboración, pero subrayó que Bayardi tiene amplia experiencia en procesos de transición como el que vivió Uruguay tres décadas atrás al culminar la última dictadura militar (1973/1985).

También reaccionó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien acogió con satisfacción el acuerdo para agilizar el proceso de paz y dio la bienvenida a la intención de invitar a la ONU a acompañar el diálogo, según Xinhua.

Reiteró que la ONU está dispuesta a dar todo el apoyo que se requiera para el éxito de las negociaciones e implementar un acuerdo de paz.

UNA DE CAL

El plan anunciado por el Gobierno y las FARC también busca llegar a un cese el fuego bilateral y definitivo, algo que no fue bien recibido por el procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien aseguró que la sociedad colombiana exige que se ponga una fecha límite para la firma de un acuerdo final en el proceso de paz que se negocia hace ya dos años y medio, reportó el diario El Tiempo.

Según Ordóñez no se puede aplaudir el anuncio sobre el desescalamiento del conflicto teniendo en cuenta los antecedentes que existen. “Esto ha sido una olimpiada de transacciones y de cesiones frente a la obstinada posición de las FARC”, apuntó.

Agregó Ordóñez que un cese bilateral antes de firmar la paz podría llevar a un fortalecimiento militar de la guerrilla y la planeación de nuevos ataques. “Ya vimos los frutos sangrientos y dolorosos del pasado desescalamiento”, señaló.

Remarcó que nuevamente el Gobierno cede a las exigencias de las FARC, y que no le extrañaría que los acuerdos no se consoliden.

La jornada se vio marcada por una ofensiva de un grupo de guerrilleros del frente 24 de las FARC y del ELN que intentaron atacar a un grupo de más de 70 erradicadores de cultivos de cocaína. “En la reacción de nuestros policías murieron tres guerrilleros”, señaló a la agencia AP el coronel William Arias, comandante de la policía en la región de Magdalena Medio.

“Lo más sorprendente de esto es que las FARC y el ELN están constituyendo una perversa alianza con el fin de atacar a nuestros policías que estaban acantonados en ese sitio protegiendo a los erradicadores”, destacó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código