Gobierno reduce grupo para subsidios eléctricos

Según las autoridades, el gobierno de Ricardo Martinelli tuvo imprecisiones en los cálculos de los costos de estos programas.

Temas:

Se prevé que haya un alza en la tarifa eléctrica en los próximos meses. LA PRENSA/Archivo. Se prevé que haya un alza en la tarifa eléctrica en los próximos meses. LA PRENSA/Archivo.
Se prevé que haya un alza en la tarifa eléctrica en los próximos meses. LA PRENSA/Archivo.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de la Guardia, anunció que el subsidio eléctrico estatal se enfocará a los sectores que registren un nivel de consumo bajo para que no les afecte el alza de la tarifa.

“El Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) lo reciben todas las personas que consumen menos de 350 kilovatios (Kwh), y el Fondo de Compensación Energética (FACE) lo reciben todos, incluyendo los comercios y las industrias. Los subsidios deben ser destinados únicamente a aquellas personas que lo necesitan. Hay muchos clientes que están siendo subsidiados en este momento, que no requieren estos subsidios”, aseguró de la Guardia en un comunicado.

El FET es un fondo creado con resolución de Gabinete en 2004 como una solución al efecto económico producido por el alza del precio del barril de petróleo en la tarifa eléctrica. El FACE, en tanto, lo estableció el gobierno de Ricardo Martinelli en 2011 para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los montos que dejaron de percibir a causa de la actualización de las tarifas.

De la Guardia se reunirá hoy con Víctor Urrutia, secretario nacional de energía, para discutir las correcciones a tomar en la implementación de estos dos fondos.

Uno de los principales motivos para este análisis, según detalló el ministro del MEF, se debe a imprecisiones de la administración de Martinelli en el cálculo financiero que significaría mantener estos subsidios, y en el total de los ingresos del Estado.

“Aprobaron una enorme cantidad de créditos adicionales en el primer semestre que no estaban contemplados en el presupuesto. Y, por otro lado, los ingresos del Estado están $300 millones por debajo de lo presupuestado. Así que claramente hay una estrechez fiscal importante para el segundo semestre”, informó de la Guardia.

De acuerdo con cifras presentadas por el MEF, en el presupuesto general se estimó un gasto en subsidios por $165 millones sin tomar en cuenta el FET y el FACE, que lo aumentarían a los $500 millones.

En 2012, el Gobierno aplicó un sistema para eliminar la cantidad de beneficiarios de este subsidio. En aquel año, todo el que consumiera 500 Khw o menos formaba parte de estos fondos. En 2016, solo aplicará para quienes consuman 300 Khw o menos.

Desde la creación del FET, en 2004, hasta el año pasado, este subsidio junto con el FACE le han costado al Estado alrededor de $1,013 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código