Gobierno no respeta la ´Constitución´: Jorge R. Rosas

El fundador del Molirena, Jorge Rubén Rosas, indicó que ese colectivo se apartó de los ideales por los que fue creado hace 32 años.

Temas:

Jorge Rubén Rosas, fundador del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), reveló ayer que lamenta haber apoyado al actual gobierno en las pasadas elecciones de 2009 porque ahora está actuando por encima de lo que dicta la Constitución.

Rosas sostuvo que renunció al Molirena debido a que no está respondiendo a los ideales por los que se fundó ese colectivo hace 32 años, como fue luchar por la democracia representativa, el estado de derecho y la institucionalidad.

El veterano político destacó que desde que Sergio González Ruiz tomó en 2007 las riendas del Molirena, la orientación que le ha dado es de “entreguismo al gobierno apartándose de los principios del partido”.

Rosas expresó que González Ruiz ha aceptado en el colectivo un “transfuguismo despreciable” convirtiéndolo en un “predio de oportunistas y tránsfugas que son los que dirigen hoy día el partido”.

“Ahora estamos enfrentados a una situación similar [a la dictadura] por parte de un gobierno civil elegido por el pueblo, que nosotros apoyamos y que lamentamos haberlo hecho en las elecciones de 2009...”, afirmó Rosas en el programa “Sin Rodeos”, conducido por la periodista Flor Mizrachi, en Radio Panamá.

´POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN´

El también exministro de Trabajo durante el gobierno de Guillermo Endara (1990-1994) manifestó que aunque en esta administración no existe una represión violenta como la que hubo durante la dictadura militar, el gobierno “viene actuando por encima de las normas constitucionales vigentes”.

“[El gobierno] no respeta los procedimientos democráticos establecidos en las normas constitucionales, sino que actúa por encima de ellas”, advirtió

Denunció que este tipo de actuaciones trae como consecuencia la degradación de la independencia que establece la Constitución entre los tres órganos del Estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

“Se ha degradado la majestad del Legislativo y la independencia del poder Judicial por imposición del Ejecutivo, cuando la Constitución establece la independencia de los poderes”, expresó el también exlegislador.

Aseguró que no está de acuerdo con el estilo de gobernar del presidente Martinelli. “No estoy de acuerdo porque es un estilo impositivo, por encima de la ley y de las normas constitucionales y el Presidente de la República es el jefe del Estado panameño, que debe actuar siempre dentro de lo establecido...”, reprochó tras reiterar que el mandatario no ha respetado la independencia de la Asamblea.

Por otro lado, Rosas resaltó que la designación de la primera dama, Marta de Martinelli, como compañera de fórmula del candidato presidencial del oficialismo José Domingo Arias es “insólita” porque hasta ahora ese hecho no tiene precedentes en la historia política del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código