Gobierno se reúne con la Unesco

Autoridades panameñas deben cambiar los límites del área Panamá Viejo-Casco Antiguo y presentar un informe antes del 1 de febrero.

Temas:

El Gobierno estudia realizar modificaciones en los límites del conjunto monumental. El Gobierno estudia realizar modificaciones en los límites del conjunto monumental.
El Gobierno estudia realizar modificaciones en los límites del conjunto monumental.

El Gobierno adelantó el primer acercamiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para abordar las futuras modificaciones al sitio histórico Panamá Viejo–Casco Antiguo.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) envió a Katty Osorio, subdirectora de Patrimonio Histórico, a la sede de la Unesco, en Francia, para sostener una reunión con ese organismo.

Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, indicó que Panamá debe presentar una nueva propuesta de límites del conjunto monumental Panamá Viejo–Casco Antiguo, pues el sitio tuvo un impacto “negativo” con la cinta costera tres.

Panamá deberá entregar la propuesta al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco antes del 1 de febrero. De lo contrario, el sitio sale de la lista de patrimonio mundial de la humanidad.

Según Franqueza, un equipo de la institución analiza tanto el tema como la información que se proporcionará a la Unesco.

Técnicos de ese organismo visitaron Panamá este año e hicieron una gira por Panamá Viejo y el Casco Antiguo. Después elaboraron un informe con la propuesta de “cambiar los límites [del sitio] para conservar solamente a Panamá Viejo, y declarar ante la Unesco la zona de amortiguamiento legal de Panamá Viejo”.

Por tanto, el Casco Antiguo se excluía del conjunto monumental, salvo un “área reducida” en la que han “sobrevivido”“atributos” de valor universal excepcional. Incluso, el país debe someter el sitio ante la Unesco a una “nueva nominación”.

Según autoridades del Inac, lo correcto es acatar estas sugerencias y modificar los límites del Casco Antiguo para salvar parte de su valor universal.

Expertos en arquitectura patrimonial advirtieron al entonces presidente Ricardo Martinelli de las consecuencias negativas que tendría la construcción de la cinta costera tres, una obra insigne de la pasada administración.

El entonces ministro de Obras Públicas Federico Suárez sostenía, invariablemente, que el Casco Antiguo no se vería afectado con el viaducto.

Gilberto Gutiérrez, presidente de la Asociación de Moradores del Casco Antiguo, solicitó a los responsables del Inac y de Patrimonio Histórico hacer su “mejor esfuerzo” para rescatar el valor universal del Casco Antiguo y mantenga su estatus de patrimonio mundial de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código