comunicación del estado

Un Gobierno sin vocero

El presidente Ricardo Martinelli utiliza la red social Twitter para hacer anuncios oficiales y dar opiniones.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021l7X0i.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021l7X0i.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412021l7X0i.jpg

El gobierno de Ricardo Martinelli no tiene un portavoz oficial desde hace casi ocho meses, aunque eso no parece preocupar a las autoridades.

En diciembre de 2010, tras la renuncia del empresario Alfredo Prieto –quien reemplazó a la periodista Judy Meana, que dimitió en julio de 2010– la Secretaría de Comunicación del Estado se quedó sin cabeza. Desde entonces, el cargo lo ocupa “interinamente” la relacionista pública Astrid Salazar, quien además es encargada de la publicidad del Estado.

En estos meses el Gobierno se ha tenido que enfrentar a varios escándalos, entre ellos la huelga docente, la crisis generada en la Caja de Seguro Social por la proliferación de la bacteria KPC y los cuestionamientos por supuesta corrupción y vínculos con el narcotráfico de dos de los más cercanos colaboradores del Presidente: María Cristina González, como jefa del Servicio Nacional de Migración, y de Salomón Shamah como jefe de la Autoridad de Turismo, respectivamente.

Pocas veces ha sido Salazar quien ha salido al paso de las críticas. En los momentos en los que la ciudadanía mantiene su atención sobre el Gobierno, estos últimos meses se han repetido dos escenarios: o salen a declarar ante los medios varios funcionarios al tiempo, o el Presidente se manifiesta en la red social Twitter.

Un cambio peligroso

La periodista Migdalia Fuentes, vocera presidencial y directora de la oficina de Relaciones Públicas durante el gobierno de Nicolás Ardito Barletta (1984-1985) ve en la falta de un portavoz oficial permanente un peligro. Para ella, “el vocero, tanto en la empresa privada como en el Gobierno, es muy importante porque permite un equilibrio en la información. Esa figura debe existir por el bien de la libertad de expresión e información”.

Según Fuentes, “la información no está siendo presentada de manera coherente, aun cuando puede haber mucho de positivo que informar. Cuando la opinión no se registra en una sola voz y hay varias personas opinando, puede haber distorsión en la información”.

Con Fuentes coincide Alfonso Fraguela, portavoz oficial del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). “Definitivamente, los gobiernos necesitan tener un vocero oficial que salga a la palestra a declarar ante cuestionamientos o temas de interés nacional. No tenerlo causa ruido y contradicciones, porque cada estamento sale a dar su versión de un mismo hecho, pero no hay una línea coherente en los mensajes”.

Dijo que el tema del Seguro es un claro ejemplo de las contradicciones. “Ha habido multiplicidad de información. Eso ha creado zozobra y confusión”, dijo.

Gobierno responde

El ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, no ve mayor problema en la larga interinidad de Salazar en el cargo. “Astrid no está nombrada oficialmente, pero es la que es. Ella funge dos funciones y es una gran mujer: aparte de su trabajo es madre de tres hijos y asiste a su marido [Rubén Cárdenas, director de Pandeportes] en su equipo de fútbol los fines de semana”.

Dijo que aún no han decidido si la nombrarán oficialmente.

Martinelli y el twitter

Twitter es el medio de comunicación de moda de Martinelli. Es a través de esa red que en los últimos meses ha comunicado sus ideas y decisiones. “Sí, aunque a veces siento que puede ser peligroso por la espontaneidad, Twitter ha sido una herramienta útil que le ha permitido al Presidente comunicarse directamente con la población sin el filtro de los medios de comunicación”, explicó Papadimitriu.

¿Obviar y saltarse a los medios de comunicación va a ser la tónica a seguir de Martinelli?

“Sí, el Presidente quiere comunicarse directamente con la población -dice Papadimitriu-. Él siente que tiene más circulación con su Twitter que con la mayoría de los medios de comunicación”.

ENFOQUE

Las ventajas y desventajas de un vocero

EDWIN CABRERA*

COMUNICACIÓN. Es muy interesante lo que ocurre en la Presidencia en cuanto al manejo de la información. Dos hechos sin precedentes: uno, ocho meses sin secretario de Prensa; y dos, el Presidente de la República es usuario de las redes sociales para comunicar sus ideas y/o decisiones.

La figura del vocero presidencial tiene la ventaja de que ayuda al Presidente de la República a no estar sometido al desgaste diario de lidiar con los periodistas y medios. Sin embargo, en estos dos años de administración probablemente el actual Presidente es el mandatario que más veces ha hecho apariciones en televisión para hablar o profundizar sobre determinados temas.

También es el presidente a quien le ha tocado ejercer en la época de las redes sociales, y en esto ha demostrado ser una persona que domina el uso de esta herramienta.

Desventaja, se expone el Presidente de la República directamente al cuestionamiento de los twitteros y tiene que estar invirtiendo tiempo en darles respuestas (a los que decide darles respuestas).

Otra desventaja es que, al no tener secretario de Prensa, no tiene a nadie que le sirva de muro de contención con los medios de comunicación, lo que hace que él y su equipo de gobierno queden directamente expuestos.

*El autor es analista político

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código