González Ruiz insistirá con la fusión Molirena-CD

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado señaló que Sergio González Ruiz está equivocado.

Sergio González Ruiz, presidente del Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena), se mostró “extrañado” por la decisión del Tribunal Electoral (TE) de no reconocer la fusión entre su colectivo y Cambio Democrático (CD), partido que dirige el mandatario Ricardo Martinelli.

“Vamos a demostrar que tenemos la razón”, sostuvo. González Ruiz sustenta que los estatutos del partido, aprobados por el TE en 2008, establecen en su artículo 18 que “el voto será emitido levantando la mano, en forma nominal o por aclamación, excepto para la elección de los miembros y dignatarios de los órganos del partido, en cuyo caso, la votación será secreta”.

A su juicio, cumplieron con lo que dictan las normas. Además, para demostrar que ello fue así, citó el artículo 88 del Código Electoral que establece: “Todo partido político constituido estará fundamentado en principios democráticos, para lo cual procederá de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus miembros y se regirá por sus estatutos que, una vez reconocidos por el Tribunal Electoral, tendrá fuerza de ley entre sus afiliados”.

El TE, por su lado, sustentó en la Resolución 60, del 4 de agosto pasado, que el Molirena cometió “fallas” en la convención extraordinaria del pasado 3 julio, en la cual se aprobó la fusión. De acuerdo al TE, se incumplió con el Decreto 3 de febrero de 2006 “Por el cual se reglamenta el artículo 40 (actualmente el 42) del Código Electoral” al no garantizarse el voto secreto “para aprobar alianzas políticas o la fusión del partido”.

Pero González Ruiz criticó una vez más al TE. Se preguntó por qué ahora le aplican esa norma al Molirena y no se le aplicó a los partidos Panameñista y CD cuando hicieron una alianza en 2009 por votación “nominal y no secreta”.

“Esa explicación quiero que la den el día de mañana. Creo que el pueblo panameño merece saber por qué aplican un decreto cuando les conviene y cuando les da la gana”, se quejó.

Se intentó conocer alguna reacción de los magistrados, pero el magistrado presidente, Gerardo Solís, está en el extranjero. Fuentes del TE dijeron que la entidad no emitirá comentarios hasta tanto se reciba el pedido de reconsideración del Molirena.

ESTÁ EQUIVOCADO

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado dijo que González Ruiz está diciendo un “disparate”.

“Nunca, nunca unos estatutos de un partido pueden estar por encima de la ley electoral ni de sus decretos reglamentarios [en este caso del Decreto 3]”, sostuvo.

La abogada y miembro del Molirena Gisela Chung coincidió con el exmagistrado. “Lo que pasa es que González Ruiz es un terco”, agregó Chung.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Ene 2017

Primer premio

1 5 0 2

CABB

Serie: 19 Folio: 5

2o premio

4686

3er premio

9944

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código