INVESTIGACIÓN a LA EXDIRECTORA DE MIGRACIÓN por las VISAS FALSAS

´González obtuvo beneficios´

De acuerdo con las conclusiones de la fiscal Lizzette Chevalier, María Cristina González recibió dinero al aprobar por lo menos ocho documentos.

La exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM) María Cristina González obtuvo beneficios económicos por la aprobación de visas a tres ciudadanos chinos, un cubano y cuatro hindúes residentes en Bangladesh.

Así consta en las conclusiones de la investigación que por este caso elaboró la fiscal segunda Anticorrupción, Lizzette Chevalier, y que remitió al Juzgado Tercero Penal el 25 de junio pasado con una solicitud de llamamiento a juicio.

Chevalier pidió juicio para González, el exjefe del Departamento de Visas Autorizadas del SNM Edy Sáez, los abogados Hildebrando Vallester y Julissa Carrizo y otras tres personas acusadas de corrupción, tráfico de influencias y falsificación de documentos. La audiencia preliminar del proceso está programada para mañana.

Según la vista fiscal (a la que este diario tuvo acceso), en la investigación se determinó que los cuatro pasaportes de los hindúes fueron enviados desde Panamá envueltos en papel periódico y cuando pasaron por la Aduana de Miami, en Estados Unidos, fueron descubiertos y se detectó que las visas múltiples de no residentes estampadas en sus páginas eran falsas, por lo que se dio aviso a las autoridades panameñas.

En el documento se cita la declaración de Manuel Rodríguez, alias Machete, que actuó como testigo clave en la investigación y afirmó que al detectarse que los documentos eran falsos, González le dio $43 mil en efectivo para devolvérselos a Anwar Rahman (familiar de los hindúes), que había pagado por las visas.

Además, la vista fiscal señala que en inspecciones oculares practicadas en el SNM se confirmó que el 3 de enero de 2011 fue creada una contraseña en el sistema informático de la entidad con el nombre de un funcionario que no aparece en la planilla, “con la única intención de inscribir las visas sin dejar rastro de la persona que lo hizo”.

En dicha inspección, dice el documento, la fiscalía se percató de que González había otorgado una visa a la cubana Isis Rodríguez, con registro de entrada al país del 3 de enero de 2011, aunque en realidad el ingreso fue en febrero de ese mismo año.

Las ocho visas cuestionadas fueron autorizadas durante la administración de González en Migración, pero en la vista fiscal no se detalla cuánto habría cobrado la exfuncionaria por aprobarlas.

Los otros imputados

Sáez es señalado por dos funcionarias del SNM; supuestamente les dio órdenes de “cómo debían tratar a los amigos” de González.

Según la vista fiscal, el trato consistía en recibir los documentos de trámite de visas múltiples de algunas firmas de abogados y pasarlos de inmediato al despacho de González, por lo que esas visas salían más rápido.

Por su parte, el abogado Vallester es señalado por supuestamente haber cobrado 6 mil dólares a Iván Chong por tramitarle las visas a cuatro familiares chinos, que nunca llegaron a Panamá, porque se percató de que las visas eran falsas.

Mientras, Carrizo es acusada por cobrar a los ciudadanos de Bangladesh, pero la abogada afirma que nunca terminó el trámite de las visas y que le devolvió el dinero a Rahman.

Los otros tres imputados son funcionarios del departamento de informática del SNM.

Este diario buscó una versión de María Eduarda Córdoba, abogada de González, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.

´Tramitaba otro tipo de visas´

La abogada Julissa Carrizo, acusada en el caso de Migración, afirmó que fue contratada para tramitar visas autorizadas a los cuatro hindúes residentes en Bangladesh, desde septiembre de 2010. El 8 de febrero de 2011, a solicitud de Anwar Rahman, hizo dos entregas del dinero que le habían pagado previamente por su trabajo. Incluso, Carrizo aportó documentos notariados en los que consta la entrega del dinero. Aseguró que tramitaría visas autorizadas, y que la falsificación se dio en las visas múltiples de no residentes. Manifestó que Rahman no ha podido probar que le pagó 70 mil dólares y dijo carecer de influencias con María Cristina González.

“No soy responsable de las irregularidades. La fiscalía no ha permitido una buena defensa”, afirmó.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código