CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Gorgas abre sede en Herrera

La entidad acercará la tecnología y los científicos a una región donde se están presentando patologías que transmiten los animales.

Temas:

Néstor Sosa Néstor Sosa
Néstor Sosa Archivo

Un centro de control de enfermedades emergentes y zoonóticas construirá el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) en Divisa, provincia de Herrera.

El director de esa entidad , Néstor Sosa, informó que la edificación de este centro forma parte del plan maestro de expansión, que comenzará el próximo año.

Sosa subrayó que la expansión del Icges, que también contempla a la provincia de Darién, fomentará el desarrollo científico de estas regiones del país y facilitará la investigación sobre algunas de las patologías transmitidas por vectores.

A la vez, precisó que la idea es tener un lugar para guardar las muestras o bien analizarlas al momento en que se reporten brotes de enfermedades.

Por su parte, el investigador del Icges Blas Armién expresó que el centro acercará la tecnología y el recurso humano a una de las regiones donde se han dado casos de leptospirosis, virus hanta y leishmaniasis.

Actualmente, los investigadores tardan hasta siete horas para llegar a Panamá si toman muestras en zonas distantes como la provincia de Bocas del Toro y Darién.

En tanto, la directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Itza Barahona de Mosca, indicó que esta propuesta será de gran utilidad para el trabajo de prevención y control de enfermedades.

El Minsa ha reportado casos de leishmaniasis en Panamá Oeste, leptospirosis en Bocas del Toro y hanta en Herrera y Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código