Gorgas empieza experimento con mosquitos transgénicos

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) empezó desde finales de febrero el experimento con mosquitos genéticamente modificados en sus laboratorios para acabar con el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El director del Icges, Néstor Sosa, manifestó que los entomólogos de esta institución están logrando que los huevecillos eclosionen (se rompan) para permitir la salida del insecto.

Posteriormente a este estudio de los insectos en viveros, los científicos deben verificar que los mosquitos que proceden de Inglaterra sean competitivos con los zancudos nativos. Este análisis puede tomar entre dos o tres meses máximo.

Al respecto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Gálvez, indicó que una vez concluya esta fase, el Icges debe presentar los resultados obtenidos en el laboratorio a la Comisión Nacional de Bioseguridad, la cual debe aprobar entonces que este estudio se haga en campo.

Preliminarmente esta entidad tiene previsto que la liberación de mosquitos genéticamente modificados se realice en Nuevo Chorrillo, distrito de Arraiján.

La segunda fase de este experimento, que consiste en la liberación de zancudos transgénicos, podría tardar un año, según explica Sosa. En esta etapa hay que ver el comportamiento del insecto tanto en época de lluvia como en la temporada seca.

El proyecto es promovido desde 2011 por el Icges y la empresa británica Oxitec. La intención es reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue en todo el territorio nacional.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 15 de enero cuando la Comisión Nacional de Bioseguridad aprobó la importación de 500 huevecillos de este mosquito.

Para experimentar con esta tecnología transgénica, el Minsa asignó un presupuesto de $240 mil, de los cuales solo quedan $40 mil para concluirlo. La mayoría de estos recursos ($200 mil) se ha invertido en capacitación del personal, construcción del insectario o vivero, en la compra de microscopios y otras herramientas científicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código