Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAMINO A LAs elecciones DE 2014

Grabaciones caldean la política

Espionaje político en el PRD alcanza al diputado Raúl Pineda. Martínez Acha dice que el Gobierno interviene todas las comunicaciones.

Temas:

Pinchazos, grabaciones y espionaje son palabras que marcan la agenda en el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) en medio de la campaña política rumbo a 2014.

Tanto el candidato presidencial Juan Carlos Navarro, como la cúpula del colectivo representada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se pronunciaron ayer por la grabación que se le atribuye al diputado Raúl Pineda, que en las elecciones primarias obtuvo la mayor votación en el circuito 8-6 (San Miguelito), con 3 mil 293 votos.

En el audio, que se ha reproducido en las redes sociales, se escucha una conversación de dos personas negociando la compra de votos. Uno de ellos, según el título de la grabación, es supuestamente Pineda.

Navarro responsabilizó al Gobierno por este tema y por las grabaciones que han circulado en los últimos días.

“Una ilegalidad no se corrige con otra ilegalidad... advierto al presidente, Ricardo Martinelli, y a todos sus maleantes que violan nuestras comunicaciones y que trabajan para él [Martinelli], que los delitos de derechos humanos no prescriben, y después que salga de su cargo todavía estarán vigentes las denuncias que interpondremos todos los panameños que nos vemos afectados con estas tácticas gansteriles”, dijo.

Pineda, en tanto, negó ser uno de los protagonistas de la grabación. “El audio no corresponde a ninguna conversación realizada por mi persona en público o en privado”, expresó en un comunicado.

Resaltó que ninguna de las personas que se mencionan está relacionada con su campaña y aseguró que todo está fraguado para afectar su imagen.

Solicitó a sus abogados que analicen el caso para tomar medidas legales.

Los Diputados

El tema tuvo eco en la Asamblea. El diputado Leandro Ávila sostiene que grabar a una persona sin su consentimiento es un acto de mala fe.

“Eso es peligroso. Eso puede traer violencia en el país e insatisfacción, y creo que el Estado sí tiene que escuchar, pero a la delincuencia, a narcotraficantes a los que asesinan personas”, dijo.

Por su parte, Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea, intentó apartar al Gobierno del asunto.

“Cómo van a decir que es el Gobierno el que está interviniendo conversaciones, [eso es] totalmente falso, son ellos mismos que pescan en río revuelto a ver a quién le tumban la cabeza, para ver quién puede llegar a ser diputado tumbando a Pineda o al otro que queda. Es un canibalismo lo que se está viviendo a lo interno del PRD”, señaló.

Javier Martínez Acha, primer subsecretario del PRD, sostuvo que “a los panameños nos están interviniendo las llamadas telefónicas, tanto celulares como residenciales, las comunicaciones por correos electrónicos, BBpin y WhatsApp, lo que viola nuestro derecho a la intimidad”.

Reiteró que a él y a Navarro les grabaron una conversación en la que hablaban de una cena para recaudar fondos.

Caso Velásquez

El audio que se le atribuye a Pineda se reveló ocho días después de que Roberto Bobby Velásquez renunciara a la precandidatura a la Alcaldía de Panamá, en medio de un escándalo generado por una grabación en la que supuestamente ordena golpear a su copartidario José Luis Fábrega, que el 2 de junio se convirtió en el candidato del PRD para la comuna capitalina.

Por este caso, miembros del equipo de abogados de Velásquez acudieron ayer al Ministerio Público para notificarse de la denuncia que presentó en su contra el abogado Javier Alexis Quiroz.

Víctor Almengor, uno de los defensores legales de Velásquez, destacó que la próxima semana presentará una denuncia contra quienes resulten responsables por la grabación de conversaciones privadas de su cliente y por su difusión a través de medios de comunicación, lo cual, explicó, se constituye en un delito contra la inviolabilidad del secreto y del derecho a la intimidad.

Manifestó que cuando regrese al país (no especificó), el propio Velásquez presentará personalmente la denuncia y exigirá responsabilidades por este hecho.

Martinelli y Navarro

Navarro, tras pronunciarse por las grabaciones, aprovechó para responderle a Martinelli, que un día antes lo tildó de “corrupto”.

“Lo invito a que la presente hoy mismo... que no espere hasta mañana, que vaya ante la fiscalía... Le voy a decir lo que va a ocurrir... no va a haber tal denuncia porque no hay tales faltas”, precisó.

Horas después, Martinelli escribió en su cuenta de Twitter: “Reitero lo que dije sobre Navarro. Espero que los ciudadanos que me hablaron al respecto de supuestas irregularidades presenten las denuncias”.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código