SALUD PÚBLICA

Gremios desconocen proyecto

Comenenal dice que aunque la propuesta logre el consenso de las bases, no es suficiente para levantar la huelga que hoy cumple 21 días.
Comenenal denunció que se hicieron descuentos salariales, incluso a galenos que estaban de vacaciones. En el centro, el dirigente Domingo Moreno. LA PRENSA/Luis García. Comenenal denunció que se hicieron descuentos salariales, incluso a galenos que estaban de vacaciones. En el centro, el dirigente Domingo Moreno. LA PRENSA/Luis García.
Comenenal denunció que se hicieron descuentos salariales, incluso a galenos que estaban de vacaciones. En el centro, el dirigente Domingo Moreno. LA PRENSA/Luis García.

El ministro de Salud, Javier Díaz, propuso ayer la modificación de la Ley 69 como una alternativa para terminar con la huelga en el sector Salud.

Díaz informó que la reforma es para especificar que profesionales y técnicos extranjeros de la Salud trabajarán en el interior del país, y dejar claros los compromisos en incentivos y becas de estudio que el pasado 3 de octubre anunció el presidente, Ricardo Martinelli.

La propuesta de Díaz coincidió con la presentación en la Asamblea Nacional del anteproyecto de ley que modifica la Ley 69, por medio de la cual se reglamenta la contratación de profesionales foráneos de Salud.

El anteproyecto fue presentado por el diputado de Cambio Democrático Mario Miller y cuatro copartidarios más (ver nota relacionada).

Al respecto, el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), Domingo Moreno, manifestó que no tienen ninguna información sobre el contenido del anteproyecto de ley.

Moreno anunció que se pronunciarán sobre el documento cuando conozcan su contenido, y los diferentes gremios lo hayan discutido.

El dirigente de Comenenal advirtió que aunque la propuesta logre el consenso de las bases, no es suficiente para levantar la huelga que hoy cumple 21 días.

Protesta

Ayer, por primera vez, desde que empezó la jornada de protesta el pasado 26 de septiembre, los miembros de los gremios del sector Salud bloquearon la avenida Simón Bolívar (Transístmica), frente al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias.

El cierre se registró aproximadamente a la 1:00 p.m., y aunque llegaron los agentes de Control de Multitudes de la Policía Nacional no se dieron enfrentamientos, pues los manifestantes se retiraron antes.

Los médicos, las enfermeras y técnicos de la Salud ayer se mostraron molestos, porque las autoridades les aplicaron los descuentos salariales. Para el dirigente médico Domingo Moreno, los descuentos son una medida intimidatoria porque en todas las instalaciones de Salud están atendiendo las urgencias y las áreas críticas.

MEDIACIÓN

Por otro lado, la Iglesia católica no descartó la posibilidad de acercar las partes en conflicto para buscar una solución a la huelga.

El sacerdote Eusebio Muñoz informó que aunque siguen en la etapa de conversación con los dirigentes gremiales y las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, por lo menos se vislumbra un acercamiento entre las partes; sin embargo, no se ha definido una fecha para sentarse a dialogar.

Presentan propuesta para modificar Ley 69

Un anteproyecto para modificar la Ley 69, que permite la contratación de médicos y técnicos extranjeros, fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional por diputados del oficialista Cambio Democrático (CD).

El documento, propuesto por Mario Miller y avalado por sus copartidarios Raúl Hernández, Carlos Afú, Héctor Aparicio y Manuel Cohen incluye una modificación a la norma para que los médicos extranjeros se asignen para el interior del país y no en el área metropolitana, San Miguelito, Panamá oeste y Colón. Además, establece los ajustes salariales y la capacitación, mediante becas, para la fuerza laboral de la salud que labora o decida ir a trabajar al interior.

En este sentido, uno de los artículos de la iniciativa legislativa estipula que, en el caso del nombramiento de los médicos especialistas nacionales, se les dará incentivos en una escala del 50 al 100% por viáticos o sobresueldos por ejercer sus labores en el interior de la República, incorporando a los que hoy están en esas áreas. Se exceptúa de este beneficio a los médicos que trabajen en el área metropolitana, San Miguelito, Panamá oeste y la ciudad de Colón.

Minutos antes de que Miller presentara el anteproyecto al pleno, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, Pablo Vargas, aseguró que esa instancia esperaría los acuerdos que surjan del diálogo entre los médicos y el Gobierno, en el que sirve como mediadora la Iglesia católica, antes de empezar cualquier reforma a la recién aprobada Ley 69.

GUSTAVO APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código