SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Gremios plantan al Minsa

Las autoridades de Salud reiteraron a los dirigentes la invitación para comenzar a reglamentar la Ley No. 69, a partir de hoy.

Gremios de la Salud en huelga, desde el pasado 26 de septiembre, no acudieron ayer al llamado que hicieron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para trabajar en la reglamentación de la Ley No. 69.

La cita se fijó para las 11:00 a.m., pero una hora después los únicos que llegaron fueron los representantes del Gobierno.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, lamentó la ausencia de los dirigentes médicos y les reiteró la invitación nuevamente para hoy.

Mientras que el subdirector de la CSS, Marlon De Souza, pidió a los gremios dialogar y buscar una solución “consensuada, responsable y cónsona” en beneficio de la población que demanda el servicio de salud.

El funcionario rechazó los señalamientos de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) relacionados con que en la nueva ciudad hospitalaria se llevará a cabo el turismo médico.

De Souza explicó que el hotel de la ciudad hospitalaria es para familiares de pacientes del interior del país que tienen que hacerse tratamientos en Panamá.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de la Salud, Carlos Peralta, informó que rechazaron la invitación porque la reglamentación de la Ley No. 69 es “ilegal”.

Sobre ese tema explicó que el artículo 8 de la Ley 69 indica que “los profesionales y técnicos de la Salud extranjeros serán contratados para un período de un año prorrogable, previa evaluación de su desempeño”.

No obstante, sostuvo que lo anterior viola el artículo 51 de la Ley 51 de la CSS, la cual establece que “en el caso de que la Caja de Seguro Social necesite los servicios de un profesional o técnico de la salud y no se encuentre a un nacional para el cargo, la Caja de Seguro Social podrá contratar a un especialista extranjero hasta por un año improrrogable”.

Siguen las PROTESTAS

Los médicos, enfermeras y técnicos de la Salud volvieron a protestar en los predios del hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Hospital del Niño.

Pero a diferencia de otros días, ayer contaron con el apoyo de las organizaciones estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP).

El estudiante de la Facultad de Medicina, Víctor González, que participó del piquete en el Complejo Hospitalario, indicó que la norma no solo pone en riesgo el futuro profesional de las nuevas generaciones, sino también la salud de la población porque se desconoce la formación de los médicos foráneos que vendrán.

En medio de estas manifestaciones la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa hizo un llamado tanto al Gobierno como a los huelguistas para que se sienten a dialogar.

HOSPITALES

Durante el día 12 de huelga, la tónica fue la misma en las instalaciones de Salud: salas vacías y pocos doctores trabajando.

Por ejemplo, en el hospital Susana Jones de la CSS, en Villa Lucre, las cirugías electivas están suspendidas por el paro. En este centro hospitalario realizan entre 15 y 30 operaciones por día, mientras que las consultas en el cuarto de urgencia se brindan con normalidad.

En tanto, en el hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito, en las consultas externas no se está prestando el servicio. Solo funcionan el cuarto de urgencia y el área de maternidad.

apoyo de gremios

Representantes de gremios magisteriales y sindicales, como la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, y la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, además del Frente Amplio por la Democracia y el aspirante independiente a la Presidencia Gerardo Solís, dieron anoche su apoyo al paro.

Pidieron a la población estar pendiente de una posible privatización de los servicios de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código