Gremios prevén despidos en las pequeñas empresas

El salario mínimo para el servicio doméstico será de $250 para la región 1 y $225 para la región 2. El salario mínimo para el servicio doméstico será de $250 para la región 1 y $225 para la región 2.
El salario mínimo para el servicio doméstico será de $250 para la región 1 y $225 para la región 2.

Juan Antonio Ledezma, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, advierte que el ajuste de 5.5% en el salario mínimo para las pequeñas empresas, decretado por el Ejecutivo, generaría reducción de personal. Samuel Rivera, del Ministerio de Trabajo, responde que este aumento fue minuciosamente evaluado.

Ajustan en 5.5% salario mínimo de pequeñas empresas

El Decreto Ejecutivo 293 del 22 de diciembre oficializó el aumento de 5.5% en el salario mínimo para las pequeñas empresas (con 10 o menos trabajadores) y de 8.5% para todas las actividades económicas de las regiones 1 y 2. Asimismo, se determina la tasa del salario mínimo para el servicio doméstico en $250 para la región 1 (Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá Oeste y Panamá) y $225 para la región 2 (Darién y las comarcas). Este aumento representa un alza de $25 respecto al salario vigente entre 2014 y 2015.

El monto del salario mínimo (hay 33 en total) se determina según las horas laborales, la actividad económica, la ocupación y el tamaño de la empresa.

Por ejemplo, un trabajador de la pequeña empresa del sector agroindustria que actualmente gane $1.38 la hora devengará $1.45 por hora a partir de enero. Si el salario actual por laborar 48 horas semanales es de $287.04, en enero cobrará $302.82. El ajuste en este caso es de $15.78 por mes.

Para Juan Antonio Ledezma, miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el aumento es más alto de lo esperado. Asegura que dentro de los parámetros evaluados en las giras que se hicieron a escala nacional, se determinó que el arreglo del salario mínimo en las pequeñas empresas debía estar entre un 3% y un 5%. Advierte que esta adaptación de 5.5% del salario mínimo en las pequeñas empresas puede generar una carga muy pesada y en consecuencia produciría una reducción de personal. “Con este ajuste, el margen de ganancia para las pequeñas empresas es muy pequeño porque el aumento del salario no solo representa el ajuste mensual, también hay que sumar las prestaciones laborales que suben en un 43% aproximadamente”, asegura.

Por su parte, Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explica que este ajuste no afectará a las pequeñas empresas, ya que es de $16 y $23 por empleado. Es decir, que en una empresa con 10 trabajadores, el gasto adicional para la compañía estaría entre entre $160 y $230.

“Este aumento está bien definido y el consenso entre representantes de trabajadores, empresarios y el Mitradel fue que el Ejecutivo determinaría el alza del salario mínimo”, señala.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código