Grupo denuncia delito ambiental en Arraiján

El Acuerdo Municipal 24 de 5 de abril de 2012 declaró áreas protegidas las tierras que forman parte de la subcuenca del Canal en Arraiján.
Niura Rodríguez (Izq.) Luis González (Cto.) y Abdiel González (Der.) presentaron la denuncia. LA PRENSA/ Luis García. Niura Rodríguez (Izq.) Luis González (Cto.) y Abdiel González (Der.) presentaron la denuncia. LA PRENSA/ Luis García.
Niura Rodríguez (Izq.) Luis González (Cto.) y Abdiel González (Der.) presentaron la denuncia. LA PRENSA/ Luis García.

Miembros del Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján interpusieron una denuncia en la Procuraduría General de la Nación por la supuesta comisión de delito ambiental.

La acción legal señala que funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de la pasada administración confeccionaron un estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del intercambiador vial en la carretera Panamericana, que colinda con el área Panamá Pacífico, en Arraiján, y que forma parte de la subcuenca del Canal, sin tomar en cuenta que son áreas protegidas.

Los denunciantes advierten que son 200 hectáreas de selva las que fueron declaradas protegidas mediante el Acuerdo Municipal No. 24 del 4 de abril de 2012, expedido por el Consejo Municipal de Arraiján.

Abdiel González, vocero del grupo, expresó que la denuncia es por la violación del acuerdo municipal que declara área protegida ambas franjas de bosques que rodean la carretera Panamericana, desde la cabecera del distrito de Arraiján hasta el puente de las Américas, y que comprende parte de la subcuenca del Canal.

“Llama poderosamente la atención que la Anam aprobara el EIA para la construcción del proyecto carretero en contravención del artículo 413 del Código Penal”, recalcó.

Este artículo establece que “El servidor público que con inobservancia de la normativa ambiental correspondiente en ejercicio de sus funciones promueve la aprobación o apruebe un estudio de impacto ambiental, programa de adecuación y manejo ambiental u otro documento aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente será sancionado con prisión de dos a cuatro años”.

“Esperamos que el Ministerio Público inicie una investigación sobre estos delitos ecológicos”, manifestó González.

El 11 de diciembre de 2013, el Ministerio de Obras Públicas celebró un contrato con la constructora MECO, por 30 millones de dólares, para la construcción del intercambiador vial en la carretera Panamericana, tramo puente de las Américas-Arraiján.

Sin embargo, los trabajos para la elaboración de la vía se encuentran paralizados por orden del Municipio de Arraiján, ya que la empresa constructora no ha tramitado el respectivo permiso de construcción, por lo cual fue multada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código