Grupo rebelde sirio duda del proceso de paz; quiere misiles

Temas:

Sttafan de Mistura (Izq.), junto a Ayman Sosan, asesor del ministro de Exteriores. Sttafan de Mistura (Izq.), junto a Ayman Sosan, asesor del ministro de Exteriores.
Sttafan de Mistura (Izq.), junto a Ayman Sosan, asesor del ministro de Exteriores. Louai Beshara

Un importante grupo rebelde sirio manifestó que es inaceptable hablar sobre una solución política a la guerra mientras la gente muere de hambre y por bombardeos, y que la mejor forma de forzar a Damasco a llegar a un acuerdo es proveer a los insurgentes con misiles antiaéreos.

La declaración del Ejército del Islam (Jaysh al-Islam) subraya las preocupaciones de la oposición ante un esfuerzo diplomático liderado por Naciones Unidas para iniciar conversaciones de paz en Ginebra el próximo 25 de enero. Antes de iniciar negociaciones, la oposición quiere medidas de buena fe que incluyan un cese al fuego, la liberación de detenidos y el levantamiento de bloqueos en áreas sitiadas.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, está viajando por la región para preparar las conversaciones, parte de un plan respaldado por el Consejo de Seguridad en diciembre de 2015 para poner fin a la guerra de cinco años que ha acabado con la vida de 250 mil personas y ha hecho que millones huyan en calidad de refugiados.

El Ejército del Islam, parte de un nuevo consejo establecido para supervisar las negociaciones por el lado de la oposición, señaló que la “mejor manera de forzar al régimen a aceptar la solución [política] y cumplirla” es permitir que los Estados que respaldan a la oposición entreguen a los rebeldes misiles antiaéreos.

Aunque gobiernos extranjeros, incluyendo a Estados Unidos y Arabia Saudí, han entregado a los rebeldes respaldo militar, se han resistido a los llamados a proveer dichos misiles por temor a que terminen en manos de grupos yihadistas de línea dura, como el autodenominado Estado Islámico.

El Gobierno sirio afirma que el Ejército del Islam es un grupo terrorista, al igual que todos los grupos que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad, que ha recibido el respaldo crucial de Rusia e Irán.

El Gobierno sirio dijo a De Mistura el sábado pasado que estaba listo para participar en las conversaciones en Ginebra, pero el canciller Walid al-Moallem remarcó la necesidad de conocer los nombres de las figuras de la oposición que estarán presentes, para asegurarse de que no haya terroristas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código