vigilia en la iglesia del carmen

Grupos civiles exigen respetar la democracia

Recordando el asesinato del médico Hugo Spadafora, se realizó una vigilia ciudadana por la democracia en Panamá.

Con un claro mensaje al presidente, Ricardo Martinelli, y a su gobierno para que respete la democracia y la institucionalidad del país, diversos grupos de la sociedad civil organizada y representantes de partidos políticos de oposición hicieron ayer una vigilia ciudadana.

La actividad, convocada por la Asamblea Ciudadana, se desarrolló pacíficamente en los predios de la iglesia del Carmen, en vía España, y bajo una pertinaz lluvia. La asistencia fue nutrida desde las 5:00 p.m. y se extendió por casi hora y media.

A la vigilia asistieron dirigentes de organizaciones sindicales, gremiales, de derechos humanos, ambientales, comunitarios, y de los partidos políticos en oposición, entre otros.

Los asistentes repartieron volantes, entonaron canciones y portaron el emblema patrio y cartelones, en los que exigían respeto para la democracia en el país.

La Asamblea Ciudadana, integrada por 80 organizaciones de la sociedad civil, exige el cese de ataques al derecho a disentir, y la separación efectiva y real de los órganos del Estado para erradicar el control del Ejecutivo.

Una de las asistentes fue la presidenta vitalacia de la Editora Panamá América, S.A., Rosario Arias de Galindo, quien hizo un llamado a la juventud a que tome conciencia de que se debe vivir bajo las reglas de la Constitución. “Hay que respetar las leyes y la Constitución, y últimamente no se está respetando nada”, afirmó Arias de Galindo.

Pidió al presidente Martinelli más respeto por los ciudadanos. “Los panameños pertenecemos a Panamá, no a un Presidente”, sostuvo.

Igualmente, solicitó a la población que luche todos los días por sus derechos y que “no los afloje, o volveremos a tener una dictadura”.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, dijo que la percepción ciudadana es que no existe una real independencia de los poderes del Estado, y que hay una fuerte influencia de determinado partido político en la selección de los magistrados, e iniciativas de gobierno que afectan la institucionalidad democrática.

Entretanto, la exprocuradora Ana Matilde Gómez sostuvo que la importancia de la movilización está en decirles a los ciudadanos que hay que perder el miedo, y que “estamos llamados a cuidar la democracia”.

Mientras, el expresidente del Colegio de Abogados Rubén Elías dijo que el gobierno ha pretendido gobernar el país desconociendo sus instituciones democráticas y el orden que debe existir en un país para que exista gobernabilidad.

Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular, señaló que se quiere un país en paz y concordia, que no esté en conflicto y que, en la medida que el Presidente lo entienda y no provoque más desasosiego, la población no hará este tipo de actividades.

Según Henríquez, seguirán presionando con actos como este hasta que haya una verdadera separación de los poderes en el país.

También por la oposición asistieron el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático Samuel Lewis Navarro, y Fernando Cebamanos, presidente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia.

La exprocuradora suplente y expresidenta del Colegio Nacional de Abogados Mercedes Araúz de Grimaldo, y Menalco Solís, exasesor presidencial de Guillermo Endara (q.e.p.d), asistieron a la protesta.

También estuvieron el abogado Miguel Antonio Bernal y el médico Mauro Zúñiga.

La actividad se llevó a cabo al cumplirse los 26 años del homicidio del médico guerrillero Hugo Spadafora, ocurrido en 1985.

Gobierno reacciona

El expresidente de la Asamblea Nacional y miembro del gobernante partido Cambio Democrático (CD) José Muñoz calificó como “innecesarias ese tipo de actividades”. Muñoz dijo que la protesta de la sociedad civil es una muestra de que la democracia está firme y no amenazada en el país, porque nadie salió a reprimirlos, como sucedía durante la dictadura militar.

Hay esperanzas de abrir el caso en Italia

Al cumplirse los 26 años desde el asesinato de Hugo Spadafora Franco, la postura legal del caso en Italia ha levantado las esperanzas de ciertos miembros de su familia, en torno a la posibilidad de que Manuel Antonio Noriega sea enjuiciado en Italia por el homicidio, antes de ser devuelto a Panamá. En la Procuraduría de Italia, el caso Spadafora ya tiene un número de archivo y un fiscal asignado. Los altos funcionarios del Ministerio de Justicia están perfectamente enterados del caso, y se anticipa que en pocos días podría anunciarse la decisión de proceder o no con los trámites de “relocalizar” a Noriega a Italia.

El Ministerio de Justicia le ha escrito al procurador pidiendo que se active el caso, y la decisión de proceder o no está en manos del procurador italiano. Hay cierta urgencia en torno a que Italia tome esta decisión, porque el estatus de Noriega en París ha llegado a un punto crucial. El exdictador ha cumplido más de la mitad de su condena en Francia, por lo que el derecho francés permite concederle libertad condicional; mientras tanto, una nueva solicitud de extradición presentada por Panamá ha complicado su llegada al istmo, que ya los franceses y los estadounidenses habían aprobado sobre la condena de Noriega por el homicidio de Spadafora. Así las cosas, los abogados de Noriega en París han solicitado que se le otorgue libertad condicional (mientras no sea devuelto a Panamá), y los tribunales franceses han programado una audiencia sobre el tema para el 23 de septiembre. En agosto, Carmenza, Alida y Rita Spadafora –hermanas de Hugo– viajaron a Italia para gestionar que se enjuicie allí a Noriega. A pesar de que todo Italia normalmente está de vacaciones en agosto, Carmenza indicó que fueron recibidas por altos funcionarios que mostraron solidaridad con su causa. Uno de ellos les dijo que “no dudáramos de la voluntad política de Italia de continuar este proceso”, según indicó Carmenza a este diario.

“Salimos muy animadas de allí”, señaló en un correo electrónico. Antes de alejarse, ella y sus hermanas abrieron una gran pancarta en la acera en la que pedían que el procurador actúe rápidamente en emitir una orden de arresto para Noriega. Por otro lado, no hay unanimidad entre la familia Spadafora sobre la táctica de pedir que Italia enjuicie a Noriega. A finales de agosto, ciertos miembros de la familia publicaron anuncios pagados en los diarios para expresar su deseo de que “Noriega sea trasladado a Panamá para cumplir con su condena y pueda, además, ser juzgado por otros delitos que tiene pendientes con la justicia de nuestro país”. Ese comunicado estuvo firmado por Carmelo, Marta, Laura, Xenia y Winston Spadafora (hermanos de Hugo), junto a 11 sobrinos. Sin embargo, los hermanos de Hugo que están presionando para que Noriega sea enjuiciado en Italia, obviamente desconfían de la justicia panameña. “Vamos a empujar duro para que él no venga al país a burlarse de la justicia y de todos los que torturó y asesinó”, afirmó Guido Spadafora en una entrevista el mes pasado.

Betty Brannan Jaén

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código