ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

una gestión bajo la lupa

Grupos critican actuar de la Secretaría de la Niñez

El pasado 11 de agosto, Idalia Martínez fue ratificada como directora de la entidad por la Asamblea Nacional.
Los representantes de las ONG dicen ignorar los planes, proyectos e iniciativas de trabajo que pretende desarrollar Martínez en pro de la niñez. LA PRENSA/Archivo. Los representantes de las ONG dicen ignorar los planes, proyectos e iniciativas de trabajo que pretende desarrollar Martínez en pro de la niñez. LA PRENSA/Archivo.
Los representantes de las ONG dicen ignorar los planes, proyectos e iniciativas de trabajo que pretende desarrollar Martínez en pro de la niñez. LA PRENSA/Archivo.

Las 32 organizaciones que conforman la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá están disconformes con la designación de Idalia Martínez como directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

Su malestar ya se lo hicieron saber al mandatario Juan Carlos Varela, a través de una misiva remitida el pasado 30 de septiembre.

Esta sería la segunda nota enviada a la Presidencia, ya que el pasado 15 de julio, en una primera carta le explicaron la importancia de que en esa dependencia se designara a una persona con “experiencia técnica y con conocimiento de la situación actual que enfrenta la niñez y la adolescencia”.

En la misiva se hace referencia a actuaciones “impulsivas e irrespetuosas” de Martínez. Asimismo, detallan algunos hechos que van desde una “mala actitud” hacia los representantes de las ONG, hasta el “despido de personal” de Senniaf con trayectoria en el tema de atención a la niñez.

“Señor Presidente, nuevamente nos dirigimos a usted a fin de evidenciar nuestra más profunda preocupación por el funcionamiento y las políticas adoptadas en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, las cuales trastocan el rol importante que debe asumir esta entidad, mismo que no puede ser afectado por decisiones impulsivas de quien la dirige”, apunta la nota.

La hermana Idian Reiss, conocida como sor Lourdes, representante legal del Hogar San José de Malambo y actual presidenta de la Red, afirmó que han recibido noticias sobre el despido de funcionarios con experiencia y del traslado de personas de un departamento a otro.

A su juicio, la actual situación por la que atraviesa la entidad puede calificarse como una “debacle”.

Por su parte, el abogado Roderick Chaverri, especialista en materia de niñez y adolescencia, dijo desconocer la trayectoria de Martínez en el área y valoró la actuación de la directora de Senniaf como “poco cordial y poco productiva”.

Explicó que, con su desempeño, la nueva jefa desconoce el funcionamiento de Senniaf, ya que intenta ejecutar labores que le competen a la dirección de adopciones, comité de asignaciones y hasta el papel de las trabajadores sociales.

“Eso entorpece la labor de la entidad”, subrayó.

Mientras que César Augusto Pérez, presidente de la Asociación Pro Vida –que atiende a niños y niñas con problemas de abuso, maltrato y abandono en la provincia de Chiriquí–, destacó que Martínez tiene una actitud “prepotente”.

De acuerdo con los responsables de las ONG, esta situación ha generado que el trabajo realizado se estanque y se retrasen los procesos de adopción de infantes.

A la vez, plantean que esto viola los derechos de 12 mil 643 menores de edad en riesgo social y bajo la responsabilidad del Estado.

No obstante, los integrantes de la Red aseguran que pueden colaborar con la Senniaf, siempre y cuando se establezcan los canales de respeto y el fiel cumplimiento a los procedimientos establecidos.

Frente a los señalamientos, Martínez se limitó a señalar que desde que asumió la dirección de Senniaf ha tenido reuniones con las organizaciones sin fines de lucro de Chiriquí, Panamá, Veraguas, Colón, Darién y las comarcas, de manera amena.

También argumentó que el personal de la institución le ha manifestado su disposición de hacer “ajustes” para servir al país, así como su complacencia de ser instrumento para bien de la niñez y la adolescencia del país.

La funcionaria evitó referirse a las supuestas diferencias con las ONG.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código