SOLICITAN QUE SE DECLARE NULO EL PROYECTO DE LA TERCERA FASE DE LA CINTA COSTERA

Grupos piden que se acate el mandato de la Unesco

Miembros del frente indican que el Gobierno sabía desde octubre de 2010 que el relleno no contaba con la aprobación de la Unesco.

Las agrupaciones solicitaron que se declare nulo el proyecto de la tercera fase de la cinta costera, por la falta de consulta; que se acate el mandato de la Unesco de suspender el proyecto y que se evalúe la alternativa del Frente para mejorar los corregimientos de El Chorrillo y Santa Ana.

La exdirectora de Patrimonio Histórico y miembro del Frente, Ana Elena Porras, indicó que el Gobierno ha promovido el proyecto supuestamente para mejorar la viabilidad de la ciudad y el desarrollo de El Chorrillo, cuando “la realidad es que se desea beneficiar a un grupo de inversionistas”.

“Para el gobierno de (Ricardo) Martinelli el principal enemigo es la verdad, ya que lo que se busca es construir una carretera de lujo para sus amigos”, agregó.

Relleno es inaceptable

Los miembros del Frente indicaron ayer, en una conferencia de prensa, que desde octubre de 2010 el Gobierno tenía conocimiento de que el relleno era considerado como inaceptable por la Unesco.

“Si Panamá pierde su condición de Patrimonio de la Humanidad sería por ignorantes de la historia, mentirosos y malos panameños”, expresó la exdirectora de Patrimonio Histórico.

Fernando Díaz Jaramillo, representante de la Alianza pro Ciudad –una de las 13 organizaciones que forman el grupo–, señaló que desde la fecha se debían presentar todos los estudios técnicos del proyecto antes de licitarlo, y adjudicarlo.

También se debió definir la zona de amortiguamiento y suspender el proyecto, ya que pone en riesgo la categoría de patrimonio mundial, opinó.

En ese sentido, Patrizia Pinzón, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), expresó que a pesar de lo dicho por la Unesco, en 2010, se adjudicó el proyecto a la empresa brasileña Odebrecht.

Pinzón recalcó nuevamente que desean que se invierta en El Chorrillo y que se recuperen las 30 casas que están en estado ruinoso en la ciudad histórica. Esto sin que pase una autopista al frente de un área que por años ha estado en espera de mejores días.

Recordó que los terrenos donde se ubica El Chorrillo son propiedad del Banco Hipotecario de Panamá. “¿Quién garantiza que no pasará lo que sucedió en San Sebastián y Panamá Viejo?”, se preguntó.

antorchas

El frente contra la tercera fase de la cinta costera hará mañana sábado, a las 5:00 p.m., la marcha de las antorchas en defensa del patrimonio histórico, para demostrarle al Gobierno que la gran mayoría de la población no está de acuerdo con el relleno por el Casco Antiguo, y que no es prioridad para el país esta tercera etapa de la cinta costera, señaló Henrye Lombardo en representación de El Colectivo.

Misión oficial

Este medio trató de contactar a la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, pero se informó que estaba en misión oficial en España, junto con el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

También se trató de contactar a la directora de Patrimonio Histórico del Inac, Sandra Cerrud, a través del departamento de Relaciones Públicas de la entidad, pero ello fue infructuoso. Se intentó ubicarla a través de su secretaria, pero dijeron que estaba en una reunión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código